.
Minas

Especial Minas y Energía


La minería hace parte de la historia del país, ha sido una actividad clave para el desarrollo regional y el progreso de muchas comunidades. Por ello, a lo largo de los años este sector ha venido afrontando retos, superando dificultades y apostándole a la protección del medio ambiente con el objetivo de seguir avanzando.

MINAS “Inversión en Electricaribe debe ser de $700.000 millones al año”: MinMinas
jueves, 25 de octubre de 2018

María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía, hablo de los proyectos de energías renovables y el fenómeno de El Niño.

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Varios son los problemas que recibió la nueva ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, cuando el presidente Iván Duque la designó para el cargo. Entre estos, se destaca la mala prestación del servicio eléctrico de Electricaribe en la costa norte del país; el retraso en la terminación de Hidroituango, estructura que hubiese permitido la disminución significativa en las tarifas; y un fenómeno de El Niño que con el paso del tiempo aumenta las probabilidades de que ocurra.

Sin embargo, no todo es negativo. Por otro lado, recibió el cargo con precios del Brent en aumento, lo que se vería reflejado positivamente en la las regalías. LR habló con la Ministra sobre los planes de energía renovables, y el fenómeno de El Niño, entre otros temas.

¿Qué medidas están tomando con Electricaribe?
Este Gobierno está comprometido con buscar una solución definitiva al problema de energía de la Costa Caribe. Es un problema que se ha acumulado durante décadas y cada vez está más complicado. Estamos en la búsqueda de una solución definitiva, pero toma tiempo. El primer pasó fue abrir el proceso para la búsqueda de un operador estratégico. Los interesados deben manifestar su interés durante el mes de noviembre y esperamos recibir ofertas definitivas para la operación en febrero de 2019. La inversión en la red debe ser de $700.000 millones al año.

¿Cuáles son los proyectos de energía renovables no convencionales?
Este Gobierno está comprometido con la diversificación, complementariedad y competitividad de nuestra matriz energética. En el primer semestre de 2019 realizaremos la primera subasta que permitirá contratar energía a largo plazo, incentivando, principalmente, las fuentes de energía renovable no convencionales que contribuirán a la protección del medio ambiente. Actualmente, se adelanta el proceso de viabilizarción de 14 proyectos de generación de energía solar y eólica en La Guajira, que representan la posibilidad de generar alrededor de 5.000 empleos temporales, 60% correspondientes a mano de obra local que recibiría capacitación y a mano de obra no calificada.

¿Para cuándo entraría en funcionamiento Hidroituango?
Todavía no tenemos una presentación del informe oficial de EPM, que nos debe presentar las conclusiones de la auditoria del primer semestre de 2018. Cuando nos entreguen los resultados va a ser posible que ellos nos establezcan cuántos son los días de atraso. Sea el resultado que sea, siempre garantizaremos que el país va a tener suficiente energía.

¿Qué estrategias se utilizan para enfrentar el cambio climático?
Los seres humanos somos adictos a la energía. Nos acoge. Tenemos que trabajar entre todos a mitigar los efectos del cambio climático y eso se podrá mediante la eficiencia energética y el consumo de la energía. Vamos a hacer campañas para tener un menor consumo de energía logrando el mismo nivel de productividad.

¿Cómo el fenómeno de El Niño afectaría la generación de energía?

Los fenómenos de El Niño siempre se presentan subidas del precio de la energía porque tenemos menos agua y este recurso se usa para generar 70% de la energía del país. Cuánto subirá depende de la intensidad del fenómeno en 2019. Sin embargo, desde ya tenemos que ahorrar energía, eso no hace menos vulnerables a los efectos de El Niño y contribuye a que el efecto sobre las tarifas sea menor. En los escenarios que hemos revisado de baja hidrología, vemos que tenemos el abastecimiento adecuado.

MÁS DE ESPECIAL MINAS Y ENERGÍA

Energía 25/10/2018 Conozca el ABC de ingreso de energías renovables al Sistema Interconectado Nacional

Las fuentes solar y eólica son las de mayor potencial en Colombia.

Energía 25/10/2018 Oferta energética no se afectará a mediano plazo por retrasos de Hidroituango: XM

Las grandes fuentes hidráulicas suministran 10.974 MW al Sistema Interconectado Nacional, lo que representa 63,7% del total.

MÁS ESPECIAL MINAS Y ENERGÍA