.
Minas

Especial Minas y Energía


La minería hace parte de la historia del país, ha sido una actividad clave para el desarrollo regional y el progreso de muchas comunidades. Por ello, a lo largo de los años este sector ha venido afrontando retos, superando dificultades y apostándole a la protección del medio ambiente con el objetivo de seguir avanzando.

MINAS Carbón generó regalías por valor de $313.000 millones en La Guajira
jueves, 25 de octubre de 2018

Los dineros para el departamento en 2017 fueron de $556.000 millones.

Ximena González

La extracción de carbón en el departamento de La Guajira generó regalías por $313.000 millones, según informó la Agencia Nacional de Minería (ANM). Mientras que, en 2017 las regalías y compensaciones causadas y transferidas al Sistema General de Regalías fueron de $556.000 millones.

De acuerdo con la presidenta de la ANM, Silvana Habib Daza, todos estos recursos vienen acompañados de una fuerte estrategia de gestión social acorde con las necesidades de las personas, trabajando de la mano con las comunidades impulsando proyectos productivos comunitarios.

“La Guajira es productor principalmente de carbón y sal, con una participación en el total nacional de 37,62% y 15,84%, respectivamente. Es el segundo productor de carbón en el país con una participación de 38% de la producción total. El sector de minas y canteras representa 46% del departamento”, señaló Habid.

La Guajira cuenta actualmente con 45 títulos mineros y tres autorizaciones temporales para obras públicas en Manaure.

Vale destacar que, Cerrejón una de las operaciones mineras de exportación de carbón a cielo abierto más grandes del mundo es el mayor productor del mineral en el departamento que representa 55,46% del total de áreas tituladas, en Hato Nuevo, Barrancas, Maicao, Albania, Distracción y Fonseca.

La mayoría de los títulos mineros son de pequeña minería principalmente para minerales como barita, minerales de hierro, material de construcción, oro, metales preciosos y carbón.

Por otro lado, en La Guajira se han declarado seis Áreas de Reserva Especial con las cuales se benefician 163 familias dedicadas a la extracción de material de arrastre, yeso, sal y cal.

MÁS DE ESPECIAL MINAS Y ENERGÍA

Energía 25/10/2018 Avanza la conexión de parques de energía eólica en el país

El proyecto contempla tres frases clave.

Minas 25/10/2018 Yacimientos no convencionales, una oportunidad para la educación y el desarrollo

Durante cien años, el petróleo y el gas han sido pilar fundamental de la economía y el desarrollo del país.

Energía 25/10/2018 Oferta energética no se afectará a mediano plazo por retrasos de Hidroituango: XM

Las grandes fuentes hidráulicas suministran 10.974 MW al Sistema Interconectado Nacional, lo que representa 63,7% del total.

MÁS ESPECIAL MINAS Y ENERGÍA