.
Construcción

Especial Infraestructura


En el Centro de Convenciones de Cartagena se realiza el Congreso Nacional de Infraestructura, que ya cumple 15 años siendo uno de los eventos gremiales más importantes del país.

TRANSPORTE

El proyecto Primera Línea del Metro de Bogotá estaría listo en 2024

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Andrés Escobar Uribe, gerente de la Empresa Metro de Bogotá destacó que ya se cumplieron 21 grandes requisitos.

Ximena González

Como uno de los proyectos de transporte masivo más ambicioso de la capital del país ha sido considerado el Metro de Bogotá.

Dentro de los avances alcanzados hasta la fecha, Andrés Escobar Uribe, gerente de la Empresa Metro de Bogotá destacó que ya se cumplieron 21 grandes requisitos y un sin número de tareas establecidas por el Gobierno, el Distrito y la banca multilateral para lograr llevar el proyecto Primera Línea a la apertura del proceso de selección del concesionario integral encargado de la financiación parcial, diseños, ejecución de obras, operación y mantenimiento, instalación, suministro, pruebas, puesta en marcha, operación, reposición, mantenimiento de material rodante y sistemas metro-ferroviario.

Por otro lado, Escobar destacó que, el costo total del Proyecto Primera Línea del Metro es de US$4.400 millones, y que se tiene previsto que el proyecto esté listo en 2024.

La Primera Línea del Metro de Bogotá, con la cual la ciudad tendrá un millón de nuevos viajes/día, integrados con el sistema de transporte público, constará de una longitud aproximada de 24 kilómetros, 16 estaciones, 28 edificios de acceso y además será totalmente elevada.

Según información de la Empresa Metro de Bogotá, el trazado inicia desde la intersección de la futura prolongación de la Avenida Villavicencio con la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO). A partir de ese punto, toma la Avenida Villavicencio, en sentido Oriental hasta la intersección con la Avenida Primero de Mayo, continúa en dirección al Oriente, teniendo intersecciones con la Avenida Boyacá, Avenida 68 y la Carrera 50 hasta llegar a la Avenida NQS. En ese punto, realiza un giro a la izquierda para hacer una transición sobre la Avenida NQS y hacer posteriormente un giro a la derecha para continuar por la Calle 8 sur hasta la intersección con la Calle 1. Continúa por el eje del separador central de la Calle 1 hasta la intersección con la Avenida Caracas para hasta la Calle 72 (la línea incluye una cola de maniobras de 0,6 km que llega hasta la Calle 78).

Para el resguardo y mantenimiento de los primeros 23 trenes se contará con un patio taller en un área de 32 hectáreas que estará ubicado en el sector El Corzo, en Bosa.

Vale destacar que, con la construcción de la Primera Línea del Metro se hará reconfiguración completa de los corredores viales por donde pasa el metro (22,2 km), renovación y/o generación de 600.000 metros cuadrados de espacio público, construcción de una cicloruta bajo el viaducto (13 kilómetros en el tramo Occidental) y cicloruta lateral en la Avenida Caracas (6 km).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ESPECIAL INFRAESTRUCTURA

Construcción 21/11/2018 Los cierres financieros de las vías 4G tendrán auge en lo corrido de 2019

Los proyectos 4G se afianzan como principal motor del sector e incluso de la economía.

Construcción 21/11/2018 Gobierno anuncia que la Circunvalar de la Prosperidad estrenará puente

Se trata de un proyecto impulsado por la ANI.