.
Bancos

Especial Finanzas e Inversión


El especial Finanzas e Inversión está pensado como una guía para aquellas pequeñas y medinas empresas o para las personas naturales que quieran invertir el próximo año. El texto hace un ABC de los créditos por medio de leasing, las transacciones electrónicas, el uso de las normas NIIF, los pros y los contras de las criptomonedas y la cartera hipotecaria.

BANCOS Número de giros aumentarían 25% en diciembre debido al pago de primas y remesas
miércoles, 31 de octubre de 2018

En un mes normal, la media es de $158.000, en diciembre este monto puede aumentar por encima de 10%.

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

De acuerdo con el Boletín trimestral del sector postal, el número de giros realizados en el segundo trimestre del 2018 aumentó 16,3% con respecto al mismo periodo del año anterior. La cifra pasó de 24,7 millones de transacciones en 2017 a 28,8 millones este año. Para cierre de 2018 el aumento será aún mayor, pues la cantidad de operaciones aumentaría 25% en diciembre. Así lo dio a conocer el presidente de Asopostal, Juan Andrés Carreño.

El dirigente gremial explicó que el último mes del año es la mejor época para el sector, pues las personas envían remesas a sus familiares o seres queridos para comprar los regalos de navidad. Del total de envíos en el segundo trimestre, 23.271 giros correspondieron al ámbito internacional (14.941 giros fueron entrantes). Adicional a esto, el pago de las primas y otras prestaciones sociales hacen que la cantidad de giros aumente.

“El sector ha tenido un comportamiento estable durante el año. Diciembre siempre es el mes que nos permite repuntar y si se comporta igual que los últimos cinco años esperamos crecer entre 10 y 12 puntos por encima del IPC. Sin embargo, el crecimiento de giros depende de la estrategia de cada empresa y el crecimiento de la economía nacional”, indicó Carreño.

Igualmente, el monto promedio de dinero girado también aumenta. En un mes normal, la media es de $158.000, en diciembre este monto puede aumentar por encima de 10%.

Cabe recordar que las en el país hay cinco empresas habilitadas para prestar los servicios de postales de pago: Efectivo Ltda.; Matrix Giros y Servicios SAS; Supergiros S.A.; Tranzas S.A.S., y Servicios Postales Nacionales S.A. (4-72). Estas empresas cubren 1.101 municipios del país.

En el caso de Efecty, la compañía realizó más de 45 millones de giros en todo el territorio nacional. Para este año, la meta de la empresa es incrementar 30% el volumen de giros y de esta manera superar los 60 millones de giros.
En el segundo trimestre del presente año, Efecty movilizó la mayor cantidad de giros nacionales con un total de 12,3 millones, lo que representó 42,83% sobre el total de giros de dicho periodo.

Por su parte, Supergiros realizó 29,3 millones de operaciones en 2017. Frank Medina gerente de la empresa, señaló que la proyección para este año es de 34,4 millones de transacciones. Asimismo, esperan aumentar los puntos de atención al pasar de 18.000 a 20.000.

En cuanto a implementación de nuevas tecnologías, Medina comentó que tienen herramientas como SuperVoucher, la cual genera reducción en el consumo de papel.

“De igual forma queremos presentar dos desarrollos de punta: Dinero Móvil (app) y SuperFLEX, el primero encaminado a la virtualidad y operaciones en línea (App-Web) y el segundo a la flexibilidad de nuestros sistemas operativos”, informó Medina.

El valor de los giros movilizados para el segundo trimestre del año fue de $4,3 billones.

Ingresos por comisiones

El total de ingresos percibidos por los servicios postales de pago por concepto de comisiones en el segundo trimestre de 2018 fue de $206.821 millones. Los ingresos percibidos por el operador postal de pago Efectivo Ltda. en este periodo fueron de $89.216 millones. Supergiros S.A. recibió $59.208 millones.

MÁS DE ESPECIAL FINANZAS E INVERSIÓN

Bolsillo 31/10/2018 Consejos a personas naturales de cuatro empresarios expertos en el tema de finanzas

Tenga presente que el ahorro tiene un mayor impacto en la calidad de vida.

Bancos 31/10/2018 Conozca las ventajas de la compra de cartera hipotecaria con una entidad financiera

Las tasas de interés promedio en pesos se ubican entre 9% y 12,75%.

Industria 31/10/2018 El uso de las Niif internacionaliza a las Pyme para negocios y créditos

La preparación de estados financieros es obligación legal para todas las empresas.

MÁS ESPECIAL FINANZAS E INVERSIÓN