.
Bancos

Especial Finanzas e Inversión


El especial Finanzas e Inversión está pensado como una guía para aquellas pequeñas y medinas empresas o para las personas naturales que quieran invertir el próximo año. El texto hace un ABC de los créditos por medio de leasing, las transacciones electrónicas, el uso de las normas NIIF, los pros y los contras de las criptomonedas y la cartera hipotecaria.

BOLSILLO Consejos a personas naturales de cuatro empresarios expertos en el tema de finanzas
miércoles, 31 de octubre de 2018

Tenga presente que el ahorro tiene un mayor impacto en la calidad de vida.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Hay una frase popular que dice que “el ahorro es la base de la fortuna”. Sin embargo, en muchas personas prevalece la tentación del despilfarro.

Administrar sus finanzas de manera responsable no sólo tiene que ver con asegurar el futuro, sino con alcanzar objetivos a corto, mediano y largo plazo en temas tan concretos como salir de vacaciones o comprar una casa.

Por ello, con el fin de darle una serie de tips y recomendaciones sobre cómo manejar sus finanzas, LR consultó a algunos empresarios que dieron su opinión al respecto.

“Para una buena administración de las finanzas, las personas deben tener presentes algunas prácticas que tendrán impacto directo en su salud financiera: establecer un presupuesto, ahorrar, endeudarse responsablemente, asegurar su bienestar e invertir. Esto sumado a la importancia de registrar sus ingresos y gastos para así conocer cuánto capital tienen disponible”, señaló Luz Maria Velásquez, vicepresidenta de personas y pymes de Bancolombia.

Por su parte, Eric Hamburger, presidente Datacrédito Experian, dijo que es importante construir garantía reputacional, y dar cuenta de un buen comportamiento crediticio.

Mientras que José Alejandro Guerrero, presidente del Banco W, resaltó que el ahorro es un importante capital para el cumplimiento de metas personales.

Para Óscar Agudelo, presidente ejecutivo del Grupo Reditos, para tener un buen manejo de las finanzas, se debe planear, hacer, verificar y ajustar con el objetivo de cumplir con sus presupuestos.

Finalmente, Mariluz Sejnaui Ortiz, gerente de crédito social de Colsubsidio, manifestó que es clave usar los créditos con prudencia y desarrollar sistemas de ahorro.

Eric Hamburger
Presidente Datacrédito Experian.
“Es muy importante construir garantía reputacional, esto es, como muestro ante terceros que otorgan crédito, mi buen comportamiento crediticio. Antes para acceder a un crédito era necesario contar con garantías reales como casas, carros, fincas, o terceros garantes como codeudores y fiadores. Hoy, tener una buena historia de crédito y puntaje crediticio es la mejor garantía para acceder a un crédito, y lo mejor es que depende de cada persona”.

Óscar Pérez Agudelo
Presidente ejecutivo del Grupo Réditos.
“Un consejo de finanzas que puedo dar es que se aplique el Phva Financiero: planear, establezca los propósitos para el próximo año y elabore un presupuesto mensual de ingresos y gastos. Hacer: realice sus gastos y compras conforme a lo presupuestado, evitando compras impulsivas e innecesarias. Verificar: controle mensualmente su presupuesto, comparándolo con sus ingresos y gastos. Ajustar: haga los ajustes que sean necesarios para cumplir su presupuesto mensualmente”.

José Alejandro Guerrero
Presidente Banco W S.A
“El ahorro tiene un impacto mayor en la calidad de vida de las personas, pues éste constituye un importante capital para el cumplimiento de metas como la adquisición de vivienda y la creación o consolidación de la pequeña y mediana empresa que dinamiza la generación de empleo sostenible. Es muy importante que cuando piense en un crédito, hágalo para invertir en el crecimiento de su negocio, pues de esta forma está fortaleciendo su capacidad de ingresos”.

Mariluz Sejnaui Ortíz
Gerente de Crédito Social y Seguros de Colsubsidio.
“Las finanzas personales se relacionan con aquellas decisiones diarias que enfrenta cada persona para manejar sus recursos. Cuando un empleado tiene una carga financiera que no puede manejar, su nivel de productividad se ve afectado debido a que utiliza parte del tiempo en tratar de solucionar sus problemas. En este sentido cobra importancia saber cómo administrar un presupuesto, usar el crédito con prudencia, desarrollar sistemas de ahorro y mejorar las coberturas de protección familiar”.

MÁS DE ESPECIAL FINANZAS E INVERSIÓN

Industria 31/10/2018 El uso de las Niif internacionaliza a las Pyme para negocios y créditos

La preparación de estados financieros es obligación legal para todas las empresas.

Comercio 31/10/2018 Conozca cuáles son los pros y los contras de invertir en las llamadas criptomonedas

Es importante que tenga en cuenta la volatilidad de estos activos.

Bancos 31/10/2018 ¿Qué le espera a la banca de inversión en Colombia para 2019?

Energía, infraestructura, salud, comercio (retail) y financiero serán algunos de los sectores con más movimiento.

MÁS ESPECIAL FINANZAS E INVERSIÓN