.
Bancos

Especial Finanzas e Inversión


El especial Finanzas e Inversión está pensado como una guía para aquellas pequeñas y medinas empresas o para las personas naturales que quieran invertir el próximo año. El texto hace un ABC de los créditos por medio de leasing, las transacciones electrónicas, el uso de las normas NIIF, los pros y los contras de las criptomonedas y la cartera hipotecaria.

INDUSTRIA El uso de las Niif internacionaliza a las Pyme para negocios y créditos
miércoles, 31 de octubre de 2018

La preparación de estados financieros es obligación legal para todas las empresas.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

Tener claridad sobre ítems más que relevantes para cualquier empresa como el balance de situación financiera, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de flujos de efectivo y su estructura organizativa, entre otros aspectos, harán que el funcionamiento sea más transparente y se pueda atender con mayor eficiencia las situaciones que así lo requieran.

Por esta razón, la preparación de estados financieros bajo las Normas Internacionales de Información Financiera (Niif), se convierten en una de las principales herramientas para que compañías tipo Pyme adquieran ventajas competitivas con su implementación.

Gonzalo Andrés Rodríguez, director del programa de Contaduría Pública de la Universidad de La Salle, explicó que se recomienda en principio asesorarse de un contador que tenga la debida formación en Niif, pues orientará los procesos y procedimientos a realizar en este ámbito.

Algunos de ellos son el recurso humano involucrado, la estructura organizativa, el tratamiento de la información, el impacto contable y financiero de la adopción de la norma internacional y el reconocimiento, medición, clasificación y revelación de los hechos económicos que se presentan en la empresa.

“La Pyme debió realizar un proceso de transición de la norma local a internacional, con posterioridad a ello se debieron presentar estados financieros con base en la nueva norma. En la actualidad, se debe presentar información recurrente con base en las Niif”, señaló Rodríguez.

Por su parte, Jamer Rusinque, director del programa de Administración de Negocios Internacionales de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz explicó que “es importante aclarar que la preparación de estados financieros constituye un requisito legal incluso para las Pyme. La información financiera se construye día a día a través de hechos económicos conforme a las operaciones de la empresa.

Entre los atributos de las Niif, Rusinque expresó que “los principales beneficios para las Pyme radican en la internacionalización de la empresa. Por ejemplo, en caso de tener clientes en el exterior ya no se tiene que traducir los estados financieros a la normatividad del país donde se encuentre el cliente, pues las Niif estandarizan los principios contables entre los países”. Por su importancia, LR consolidó cinco datos sobre su utilización.

Las normas son concisas para determinar clasificación

Son claras y precisas en señalar la clasificación entre pequeñas y medianas organizaciones. Se consideran como medianas aquellas compañías que no tiene obligación de rendir cuentas, es decir, que sus instrumentos de deuda y patrimonio no se negocian en la bolsa de valores.

Periodicidad de presentación de los estados financieros

Generalmente con periodicidad anual, se tiene el fin de ejercicio en donde la información de los estados financieros se consolida. Un contador será el responsable de la aplicación de la normatividad legal vigente, mientras que el representante legal responderá por la información financiera.

Estados pueden ser revisados por actores independientes

Los estados financieros pueden ser objeto de opinión o dictamen por parte de un órgano independiente a la administración como, por ejemplo, un revisor fiscal. También son analizados y aprobados por parte del máximo órgano societario de una empresa: la asamblea general de accionistas.

Abren las puertas al sistema financiero e internacionaliza

La estandarización internacional abre las puertas para acceder a créditos en el exterior e inclusive atraer inversionistas extranjeros. Así mismo, permite un mejor acceso al sistema financiero y facilita las transacciones entre las empresas, brindando nuevas oportunidades de negocio.

Supersociedades fomenta su aplicación a nivel nacional

Este año la Superintendencia de Sociedades, en alianza con universidades y Cámaras de Comercio, inició talleres de capacitación a 8.000 empresas para que estas incorporaran las Niif en Colombia. Las Pyme deben presentar el estado de situación financiera de apertura como paso inicial.

MÁS DE ESPECIAL FINANZAS E INVERSIÓN

Bolsillo 31/10/2018 Consejos a personas naturales de cuatro empresarios expertos en el tema de finanzas

Tenga presente que el ahorro tiene un mayor impacto en la calidad de vida.

Bolsillo 31/10/2018 Aprenda a tomar el ahorro como una buena práctica y un hábito en su vida diaria

Es necesario ponerse una meta de ahorro, por ejemplo de 10% de su salario.

Bancos 31/10/2018 ¿Qué le espera a la banca de inversión en Colombia para 2019?

Energía, infraestructura, salud, comercio (retail) y financiero serán algunos de los sectores con más movimiento.

MÁS ESPECIAL FINANZAS E INVERSIÓN