MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El especial Finanzas e Inversión está pensado como una guía para aquellas pequeñas y medinas empresas o para las personas naturales que quieran invertir el próximo año. El texto hace un ABC de los créditos por medio de leasing, las transacciones electrónicas, el uso de las normas NIIF, los pros y los contras de las criptomonedas y la cartera hipotecaria.
Germán Arce, presidente de Asofiduciarias
Germán Arce, presidente de Asofiduciarias, habló de la proporción de activos en administración que tienen las fiducias en este momento y los segmentos que crecen
De acuerdo con las cifras más recientes publicadas por Asofiduciarias, el sector alcanzó un hito histórico al superar los $1.000 billones en activos administrados y custodiados al cierre de mayo de 2025, lo que representa un crecimiento superior a 9,1% frente al mismo periodo del año anterior.
Este volumen de activos equivale a 61,84% de los recursos de terceros administrados en el sistema financiero y corresponde a 57,32% del Producto Interno Bruto, PIB, del país al primer trimestre de 2025. Estos recursos se gestionan a través de 24.731 contratos fiduciarios que articulan iniciativas en diversos sectores de la economía.
Es decir, $2 de cada $3 activos administrados por terceros están en manos de las fiducias. Germán Arce, presidente de Asofiduciarias, habló de la importancia que tiene esta proporción en la economía, y dio un abrebocas sobre la agenda que tendrá el Congreso anual del sector hoy y mañana.
Desde los salarios de inversión colectiva, que es el producto tradicional, que son los portafolios de inversión en el mercado doméstico, acumulan $119 billones, con un crecimiento muy importante sobre 21% en el último año, hasta la administración de los fondos de capital privado, que tuvo un crecimiento del 10%, $41 billones bajo administración, los negocios que están contenidos dentro de la custodia de valores, que incluye la inversión extranjera de portafolio por $233 billones.
En el sector de la infraestructura, que todo el 4G y el 5G se administra en la medida en que esas obras van avanzando, los activos van cayendo y si no entran nuevas concesiones, pues esas cifras, se estancan o se quedan, no entran nuevos proyectos como el portafolio de activos para administrar.
El otro sector que ha tenido un crecimiento bastante modesto, comparado con los demás, es el inmobiliario, en parte, jalonado por la caída de los últimos dos años del sector de la construcción, sin embargo, crece por arriba de la inflación y sobre todo crece en infraestructura comercial, en oficinas, en logística.
Ha crecido el ahorro que nosotros gestionamos particularmente, por ejemplo, en un producto que ha tenido una dinámica muy importante, que yo me atrevería a decir que está asociado a la aprobación de la reforma pensional, sin prejuicio de lo que pase en la Corte, y es que el rubro de fondos voluntarios, que es ese ahorro adicional que las familias están haciendo para comprar su pensión, ha crecido. Es uno de los rubros que más crece, de hecho, y crece a 26% en una industria que crece en promedio a 8,6%.
Se requiere y se necesita mucha más dinámica de inversión para la infraestructura, que son grandes proyectos que dependen mucho de lo que se liciten y de que se logre traer inversión privada para gestionarlos. Hay que mantener o incluso estimular la tasa de ahorro doméstico, que es uno de los grandes desafíos del país, y es uno de los grandes desafíos del mercado de capitales poder canalizar mucho más ahorro en el mercado que sirva como catalizador para las inversiones, para el financiamiento de los sectores económicos.
De hecho, estamos en este momento en la mitad de una discusión con la Unidad de Regulación Financiera en la construcción de un decreto, que incluso es uno de los módulos que se discutirán en el evento. Un decreto que le va a dar contenido a las leyes de las que nace la actividad fiduciaria, que son el Estatuto Orgánico del Sector Financiero y el Código de Comercio. El sector ha venido operando por instrucciones de la Superfinanciera. Esto definirá claramente cómo se limita el alcance y las responsabilidades de las sociedades fiduciarias como entidades vigiladas que tienen un papel definido.
Tratamos de que en el ambiente pre electoral la industria coloque su cabeza en el futuro demográfico, por ejemplo.
Tenga presente que el ahorro tiene un mayor impacto en la calidad de vida.
La preparación de estados financieros es obligación legal para todas las empresas.
En el primer semestre de 2018 se crearon en el país 185.330 unidades productivas.