.
Bancos

Especial Finanzas e Inversión


El especial Finanzas e Inversión está pensado como una guía para aquellas pequeñas y medinas empresas o para las personas naturales que quieran invertir el próximo año. El texto hace un ABC de los créditos por medio de leasing, las transacciones electrónicas, el uso de las normas NIIF, los pros y los contras de las criptomonedas y la cartera hipotecaria.

BANCOS ¿Qué le espera a la banca de inversión en Colombia para 2019?
miércoles, 31 de octubre de 2018

Energía, infraestructura, salud, comercio (retail) y financiero serán algunos de los sectores con más movimiento.

Jorge Valderrama

Una aproximación juiciosa sobre las perspectivas de la banca de inversión en Colombia para 2019 debe partir de una definición clara sobre los productos que están contenidos dentro de dicha línea de negocios. Lo anterior se basa en el hecho que, entre los mismos actores del sistema financiero existen diferencias sobre lo que una y otra entidad entiende y maneja como banca de inversión.

Existe un consenso en tener las fusiones, las adquisiciones, la colocación de acciones en los mercados de capitales y algunas actividades relacionadas (valoraciones, opiniones de equidad) como típicos negocios que se enmarcan dentro de banca de inversión.

Menos claridad se presenta cuando empezamos a tratar otros productos estructurados ofrecidos por el mercado financiero. En el campo de deuda, en sentido amplio, productos tales como las titularizaciones, las emisiones de bonos, la implementación de créditos estructurados bajo cualquiera de sus modalidades (project finance, asset finance, etc.), pertenecen al mundo de banca corporativa. Por otro lado, encontramos la actividad de mercados con ejemplos de productos tales como derivados o notas estructuradas que podrían entenderse como de banca de inversión, pero a nuestra manera de ver están enmarcados en el terreno de mercados (Global / Capital Markets).

Dicho lo anterior, el mundo de banca de inversión y las perspectivas de esta en 2019 se circunscribirá a las fusiones, las adquisiciones y la emisión y colocación de acciones en los mercados de capitales.

Del lado de esta última, no consideramos que en 2019 se vaya a ver un número representativo de nuevos emisores colombianos saliendo al mercado primario a colocar sus acciones. Encontramos que, en general, los inversionistas internacionales siguen evaluando con cuidado el desarrollo del panorama político en Latinoamérica, monitoreando de cerca el resultado final del proceso electoral en Brasil, esperando cómo serán los primeros 100 días de López Obrador en México y el desarrollo que tendrá la ley de financiamiento en Colombia. A su vez los inversionistas locales, principalmente institucionales como fondos de pensiones y cesantías quienes son los grandes jugadores locales en este mercado, cuentan con cupos limitados para sus portafolios de acciones, de forma tal que una nueva emisión entraría a competir, vía descuento, con aquellos papeles que ya poseen estos inversionistas, restringiendo así la potencial oferta al mercado local.

Por el contrario, vemos con optimismo el desarrollo de operaciones de fusiones y adquisiciones en Colombia durante 2019. Tanto en el ámbito internacional como local existe renovado interés por parte de inversionistas estratégicos, fondos de capital privado y fondos de pensiones en encontrar oportunidades para adquirir compañías en Colombia. Hay varios factores que soportan nuestra visión tales como: la conclusión de las elecciones presidenciales del pasado mes de junio, el acceso de Colombia a la Ocde y su esperada ratificación en el Congreso y la preservación del grado de inversión del país, bajo el entendimiento de que la ley de financiamiento sea aprobada por los legisladores.

Los sectores en los que veremos movimientos: energía, infraestructura, salud, comercio (retail) y financiero.

MÁS DE ESPECIAL FINANZAS E INVERSIÓN

Bolsillo 31/10/2018 Consejos a personas naturales de cuatro empresarios expertos en el tema de finanzas

Tenga presente que el ahorro tiene un mayor impacto en la calidad de vida.

Finanzas 31/10/2018 Emprendedores se respaldan en el leasing para financiar inmuebles o equipos

En el primer semestre de 2018 se crearon en el país 185.330 unidades productivas.

Bancos 31/10/2018 Conozca las ventajas de la compra de cartera hipotecaria con una entidad financiera

Las tasas de interés promedio en pesos se ubican entre 9% y 12,75%.

MÁS ESPECIAL FINANZAS E INVERSIÓN