.
Industria

Fórmulas para el emprendimiento


En este especial de LR, se dan detalles sobre algunas fórmulas y casos de éxito para el emprendimiento

INDUSTRIA Consejos y pasos que debe tener en cuenta si quiere emprender con su negocio
jueves, 31 de octubre de 2019

Consultar a expertos en marketing es muy importante

Margarita Coneo Rincón

Partamos del hecho de que emprender no es fácil, hay toda clase de limitaciones y barreras en el proceso no solamente sociales, sino también a nivel personal; dificultades relacionadas con las capacidades de la persona, por ejemplo, para liderar, para ser resiliente, para comunicar sus ideas, entre otros aspectos.

De igual forma, según Andrés Méndez, emprendedor de En la U, una empresa que nació en Colombia y hoy ya está operando en algunos países de Latinoamérica, hay limitaciones relacionadas con las capacidades para cerrar negociaciones, el levantamiento de inversión, el tener claridad conceptual para construir un modelo de negocios rápido, entre otros.

Méndez también aseguró que una gran oportunidad para poder hacer y crecer un emprendimiento son las incubadoras y aceleradoras, las que él llama “universidades del emprendedor”. Dijo que si bien no siempre son buenas, pues podrían cambiar el enfoque del emprendimiento, es necesario que cada proyecto pase por al menos una de estas como parte de su crecimiento profesional.

LOS CONTRASTES

  • Andrés Méndez Cofundandor de En La U.

    “Tus proyectos, emprendimientos y organizaciones son una expresión de lo que eres con tus socios”.

  • Leonardo Bello CEO de Studio INC.

    “Tener un estado mental poderoso y positivo, además de metas claras y seguridad claves para el éxito”.

Sin embargo, si bien están las organizaciones para brindar un apoyo de capital, aún faltan ayudas y condiciones para facilitar el crecimiento y desarrollo de los emprendimientos desde las áreas jurídicas.

Vale recalcar que acceder a dichos fondos de inversión no es del todo fácil, los proyectos han de cumplir ciertos requisitos antes de postularse y luego para tener la financiación.

El emprendedor asegura que la mejor manera para prepararse para emprender es trabajando, pues de esta manera se pueden desarrollar habilidades blandas, hacer una red de contactos, además de tener experiencia laboral y la posibilidad de ahorra y tener un respaldo de capital.

Emprender no es crear organización

El emprender no es lo mismo que construir una organización o un corporativo de impacto global, regional o nacional. Méndez asegura que cuando se emprende, por lo general son amigos, pero escalar a las organizaciones requiere de cosas muy claras como una buena estructura organizacional, buena estrategia de marketing y desarrollo.

Consultar a un gran grupo

El escuchar a las personas que están en el entorno brinda un valor agregado a la idea; sin embargo, tales comentarios deben salir de un grupo especialmente seleccionado que incluyan personas que sepan del negocio, del mercado y que realmente puedan dar un concepto crítico que impulse el crecimiento del proyecto.

Mínimo producto viable (MVP)

Una vez se tiene una idea, se empieza con el proceso de estudio para saber si funciona o no; tal proceso es empezar con las cosas más básicas a medir las ideas que se tienen, es decir, se usan prototipos bajo el supuesto de que el servicio o producto real podrá funcionar en el mercado, analizando los resultado del MVP.

Market Fit - Evolución de la idea

Es un proceso en el que se evoluciona la idea en relación al mercado. En este proceso, se debe escuchar al cliente, analizar las características del mercado, hay que tener muy presente los datos de los stakeholders (públicos externos) y luego, comenzar a crecer la idea en aras a que haya una escalabilidad y se pueda tener inversión.

El capital

No todos los proyectos de emprendimiento necesitan la misma cantidad de capital, pero este es sin duda un elemento presente en todos los proyectos de creación y desarrollo de las empresas; por lo tanto, conseguir capital inteligente, que brinde un valor agregado es determinante en el éxito.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ESPECIAL EMPRENDIMIENTO OCTUBRE 2019

Bolsa 31/10/2019 “El punto de partida es tener un plan de negocio sólido” Héctor Cateriano

Los fondos de capital tienen limitaciones por crecimiento

Bancos 31/10/2019 Conozca cuáles son las fuentes de financiamiento de los proyectos nacientes

Ángeles inversionistas y la Triple F, entre las alternativas más comunes para el financiamiento de nuevos proyectos.

Industria 31/10/2019 ¿Cómo saber si su idea de para hacer emprender puede funcionar en el mercado o no?

El gran reto de un emprendedor está en el riesgo del proyecto

MÁS ESPECIAL EMPRENDIMIENTO OCTUBRE 2019