.
Industria

Fórmulas para el emprendimiento


En este especial de LR, se dan detalles sobre algunas fórmulas y casos de éxito para el emprendimiento

INDUSTRIA Emprendedores después de los 40, historias que han sido exitosas en el país
jueves, 31 de octubre de 2019

Tener experiencia sobre administración es uno de los aspectos más relevantes para lograr tener éxito en los emprendimientos.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

El emprendimiento en Colombia está en auge. Cada vez se crean más emprendimientos de escala, de impacto, sostenibles, disruptivos, innovadores, con un potencial muy grande para jalonar la atracción de la inversión. Así lo destacó Carolina Durán, directora ejecutiva de la Corporación Ventures.

Hoy, los colombianos se la juegan por emprender y es muy común que emprendedores con más de 40 años creen propuestas innovadoras y atrevidas con el fin de tener su propio negocio. Por eso LR le presenta siete emprendimientos que han sido exitosos.

“Emprender después de los 40 trae consigo cierta experiencia y bagaje laboral. Trae networking, el relacionamiento estratégico es importantísimo a la hora de emprender. Trae conocimiento de alguna industria en el sector, y si emprendes dentro de esa industria ese conocimiento y experticia te beneficia. Y traer un ahorro adicional que te permite arrancar con cierta base tu emprendimiento”, destacó Durán.

Por su parte, Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia agregó que, “aunque un grueso de la población emprendedora se ubica por debajo de los 35 años, hay un nicho importante de personas mayores de 40 que, con una percepción y visión distinta”

Para el directivo estos “detectan problemas y soluciones que pueden pasar desapercibidos para emprendedores más jóvenes, con ideas que pueden estar enfocadas en esa segmentación poblacional que tiene, probablemente, unas demandas distintas que requieren unos acercamientos más concentrados y ahí entra el valor incalculable de los mayor edad”.

Juan Urbano y Ana Holguín creadores de Distrito Chocolate
Ellos presentaron su empresa ante el panel de inversionistas de Shark Tank Colombia y contaron su historia de cómo sustituyeron el cultivo de coca por cacao y así fue como nació Distrito Chocolate, un emprendimiento que da una nueva opción a los campesinos. Este emprendimiento trabaja de la mano con miles de campesinos que dedican su vida a la siembra, producción y transformación del fruto del chocolate premium. Actualmente cuentan con varias tiendas especializadas.

Andréa Arcila cofundador de SOS Asistencia
SOS Asistencia se destaca como una empresa especializada en ofrecer servicios de asistencia en las áreas de plomería, electricidad, vidriería, cerrajería, instalaciones y construcción. Tiene cobertura en las 12 ciudades principales del país. Esta empresa ofrece servicios de técnicos especializados en un tiempo de respuesta de 60 minutos a los hogares, aseguradoras, retail y empresas nacionales.

Fabio Velásquez cofundador de SFA Cebar
A raíz de su pasión por el agro, Fabio Velásquez fundó SFA Cebar en 1999 con el fin de estructurar alternativas de financiación para el sector ganadero. Actualmente, es una compañía líder en sector financiero agropecuario. “La experiencia le aporta al emprendedor una mayor capacidad para enfrentar y superar dificultades y fracasos”, dijo Velásquez.

Hans Christian Boehlke creador de Aldeamo
En 2004, Boehlke y sus socios convencidos de traer servicios móviles con un valor agregado a Colombia, crearon Aldeamo, una empresa que ayuda a personas y empresas a conectarse con sus audiencias y comunidades a través de los teléfonos móviles, incluso sin internet. Los servicios de Aldeamo son interactivos y utilizan distintas tecnologías. Actualmente, Aldeamo tiene más de dos millones de usuarios en 13 países de América Latina, África y Medio Oriente.

Natalia tobón y Luis Felipe Ardila creadores de Ecogras
Ecogras nace en 2011, como la solución a la disposición final de aceites de cocina usado, en su primer año recolecta 50 kilos de aceite de cocina. Este emprendimiento creado por Natalia Tobón y Luis Felipe Ardila pasó de recolectar 50 kilos de aceite de cocina a 40 toneladas al mes. El emprendedor antioqueño Luis Felipe Ardila de 47 años cree firmemente en ayudar al planeta con la recolección apropiada de aceite de cocina.

Jaime Arbeláez cofundador de Widetech
Tras haber perdido el trabajo que tuvo por más de 10 años, Jaime Arbeláez fundó Widetech en 2009. Una empresa que nació con el concepto de ser solamente una forma de “autoempleo”, y ahora es la pionera en gestión de flotas logísticas, automatización y supervisión del personal de campo. A través de franquicias genera cerca de 10.000 empleos. “La experiencia permite descubrir tus pasiones y fortalezas, fundamentales para tener éxito en el emprendimiento”, dijo Arbeláez.

Carlos Manuel Rebolledo creador de Nutrilink
Rebolledo es el emprendedor que está detrás de Nutrilink, un agente comercial que representa de forma exclusiva a fabricantes globales líderes en innovación y tecnología en ingredientes y equipos para la industria de alimentos y bebidas, contribuyendo a la diferenciación de los productos de sus clientes mediante el suministro de soluciones exclusivas, innovadoras y especializadas para la industria alimenticia y nutricional en el Mercado Andino y Centroamérica.

LOS CONTRASTES

  • Ignacio GaitánPresidente de iNNpulsa Colombia

    “Nunca es muy temprano o demasiado tarde para quienes quieren emprender”.

  • Carolina Durán Directora ejecutiva de la Corporación Ventures

    “Emprender después de los 40 trae consigo cierta experiencia y bagaje laboral y además conocimiento”.

MÁS DE ESPECIAL EMPRENDIMIENTO OCTUBRE 2019

Bancos 31/10/2019 Aliatu, una nueva alternativa de créditos en línea para las mipyme en el país

Aliatu es una plataforma digital que atiende las necesidades de financiación de las mipyme colombianas a través de créditos rotativos de simple acceso.

Industria 31/10/2019 ¿Cómo saber si su idea de para hacer emprender puede funcionar en el mercado o no?

El gran reto de un emprendedor está en el riesgo del proyecto

Bancos 31/10/2019 Conozca cuáles son las fuentes de financiamiento de los proyectos nacientes

Ángeles inversionistas y la Triple F, entre las alternativas más comunes para el financiamiento de nuevos proyectos.

MÁS ESPECIAL EMPRENDIMIENTO OCTUBRE 2019