Industria

Fórmulas para el emprendimiento


En este especial de LR, se dan detalles sobre algunas fórmulas y casos de éxito para el emprendimiento

Los fondos de capital tienen limitaciones por crecimiento

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Héctor Cateriano es el CEO y fundador de Mas Equity Partners, una empresa administradora de capital privado que está en Colombia desde 2009 y maneja tres fondos por aproximadamente US$200 millones. Aseguró que la agroindustria tiene muy buenas posibilidades de crecer en financiación.

Para el director es importante tener analizado el sector en el que estará su empresa.

¿Cómo elegir en qué invertir y en qué no?

Se hace un reglamento para regular el fondo de capital que se está creando, éste indica cuáles son los activos aprobados para inversión; en nuestro caso, invertimos en mediana empresa capital de crecimiento, principalmente en Colombia; pero tenemos un mandato también de ver otros países de Latinoamérica. Sin embargo, 70% del fondo tiene que estar invertido en empresas colombianas.

¿Estos fondos en dónde pueden invertir?

Cada reglamento que se genera para la inversión y administración de los recursos varía según la empresa a la que se da el capital y la administradora. Hoy en día hay fondos de fincarais, de infraestructura, agroindustriales, para empresas, incluso hay otros puntuales para proyectos individuales y es una normativa que ha venido cambiando un poco más cada año; sin embargo, este tipo de vehículos permite cierta autonomía en que se va a invertir y cómo se invertirá.

¿Cuales son los sectores más interesantes?

Tenemos varias verticales, una de ellas es crecimiento estratégico; relacionado con la demanda de las personas de mejores servicios de salud, financiero, educación y productos ofrecidos en retail (restaurantes y comidas). También estamos viendo de cerca la hospitalidad y turismo porque la gente colombiana está viajando internamente en el país y Colombia se ha posesionado como una buen destino, entonces ese también es un sector prioritario.

Por otra parte, tenemos estrategias de infraestructura y relacionada, vemos con interés a sectores como logística, almacenamiento y generación o distribución de materiales. Adicionalmente vemos el sector de agronegocios integrados que tiene buenas proyecciones a través de un buen manejo del campo con proveedores locales y tierras propias.

¿Cuanto han invertido?

Hemos invertido casi la totalidad de los US$200 millones, el portafolio que tenemos es de nueve empresas que facturan alrededor de US$700 millones con 11.000 empleados.

¿En cuantas empresas se ha invertido hasta ahora?

Hemos invertido en 15 empresas en marcha de distintos tamaños, empresas que pueden estar facturando entre $10.000 millones y $400.000 millones. Generalmente lo que hacemos es invertir en empresas que ya están en marcha, no podemos invertir en proyectos, eso por el reglamento nuestro; pero hay otros fondos que invierten solo en emprendimientos y otros en empresas mucho más grandes.

¿Qué evalúan de las empresas para invertir en ellas?

Nosotros generalmente hemos tomado posiciones minoritarias y al hacerlo el primer punto de partida es conocer bien a los socios; que tengan una visión amplia, buena experiencia y un plan de negocios sólido, es decir, una visión de hacia dónde va la empresa. Y para cumplir esa visión necesitan un socio como nosotros que les aporte capital, administración y una red de contactos para poder crecer e ir hacia donde quieren ir; además de formalizar lo que llamamos el gobierno corporativo. Ese es el primer parámetro.

¿Cómo es el proceso de inversión y acompañamiento?

Nosotros generalmente invertimos en empresas que estén en sectores de alto crecimiento y además en sectores que estén fragmentados y que puedan consolidarse porque nosotros tenemos que buscar hacer liquidez de las inversiones entre el año cuatro y seis de haber invertido. Para esto lo que hacemos es apoyar al emprendedor o empresario en el crecimiento y después de cuatro años vender esas acciones y si todo caminó bien, esas acciones deberían valer más de lo que costaron al ingresar y por ende buscar el socio estratégico y otro socio que siga aportando a ese crecimiento.