.
Legislación

Especial Elecciones Presidenciales 2022


Conozca acá las principales propuestas económicas de cada uno de los candidatos a la Presidencia de la República

LEGISLACIÓN

Abogados y periodistas, las profesiones más repetidas entre los mandatarios

domingo, 19 de junio de 2022

En total ha habido 36 presidentes abogados y 22 periodistas, aunque también se destacan los militares, ingenieros y economistas

Según la Constitución Política de 1991, para poder ser presidente de Colombia únicamente se necesita ser un ciudadano en ejercicio, haber nacido en territorio nacional y ser mayor de 30 años. Aunque los estudios suelen ser un requisito para aspirar al principal cargo del país.

Desde la conformación de la Gran Colombia en 1819, pasando por la Nueva Granada, la Confederación Granadina, los Estados Unidos de Colombia y hasta la actual República de Colombia, ha habido 59 presidentes en total, sin contar los 26 encargados y aquellos que estuvieron en el cargo por menos de cuatro meses, ni los cinco miembros de Junta Militar de Gobierno tras la renuncia del general Gustavo Rojas Pinilla.

Entre la larga lista de los presidentes de Colombia, la profesión más habitual de los mandatarios es la del Derecho. En total ha habido 36 presidentes abogados, algunos de ellos fueron jueces y fiscales. El primer presidente abogado fue el bogotano Estanislao Vergara, quien asumió la Presidencia entre 1828 y 1830, justo después del mandato de Simón Bolívar. Mientras que el más reciente es el actual presidente, Iván Duque Márquez.

Pero la relación de los presidentes con el periodismo también ha sido muy cercana. En la historia ha habido 22 periodistas en la Casa de Nariño desde 1819. El primero fue Mariano Ospina Rodríguez, quien fue jefe de Estado entre 1857 y 1858, aunque también fue abogado y profesor.

Sin embargo, si se tiene en cuenta también el periodo anterior a la Gran Colombia, Jorge Tadeo Lozano, quien fue el primer director de un periódico en 1810, fue elegido presidente en 1811.

De los seis mandatarios desde 1991, tres han estado relacionados con esta profesión: César Gaviria Trujillo fue director del diario La Tarde de Pereira. Andrés Pastrana fue el fundador de la revista Guión y el Noticiero TV Hoy y Juan Manuel Santos trabajó varios años en el periódico El Tiempo, que fue de propiedad de su familia.

Sobre la preparación para el cargo, Juan Carlos Rodríguez-Raga, codirector del Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes, señaló que lo que se necesita para ser presidente son votos y los ciudadanos en realidad tienen poco tiempo y recursos para tomar en cuenta en su decisión la preparación de los candidatos.

Otra profesión común entre los presidentes de Colombia también ha la carrera militar, con 20 mandatarios que hicieron parte de las Fuerzas Armadas.

Las elecciones presidenciales avanzan este domingo para elegir al próximo mandatario del país entre Rodolfo Hernández y Gustavo Petro. De ganar Hernández, sería el sexto presidente ingeniero en la historia de Colombia, que ha tenido representantes en diferentes ramas de esta profesión.

Hernández es ingeniero civil de la Universidad Nacional. Pero Colombia ya ha tenido dos ingenieros de minas (Pedro Nel Ospina y Mariano Ospina Pérez) y tres ingenieros civiles (Laureano Gómez Castro, Gustavo Rojas Pinilla y Virgilio Barco Vargas).

En el caso de Petro, seria el sexto economista que llega a la Casa de Nariño, después de Alfonso López Pumarejo, Misael Pastrana Borrero, César Gaviria, Ernesto Samper y Juan Manuel Santos.

Entre otras profesiones, el país también ha tenido cuatro escritores (Tomás Cipriano de Mosquera, José Manuel Marroquín, Carlos Lleras Restrepo y Julio César Turbay Ayala), un historiador (Eduardo Santos Montejo) y un médico (Santos Acosta).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ESPECIAL ELECCIONES PRESIDENCIALES 2022

Tecnología 19/06/2022 Cuánto invirtieron los dos candidatos en Meta en la última semana de campaña

Según el aplicativo Cuentas Claras, los candidatos no han hecho casi ningún reporte de gastos e ingresos para la segunda vuelta

Hacienda 19/06/2022 Los activos colombianos caerían después de la victoria de Petro, según varios analistas

Mercados de Colombia y EE.UU. estarán cerrados el lunes, por lo que los principales movimientos se producirán hasta el martes

Hacienda 19/04/2022 Colombia debe elegir responsablemente

“Es la economía, estúpido”, un espacio que permitió conocer las diferentes propuestas de los candidatos a la presidencia de la república en igualdad de condiciones.