.
Legislación

Especial Elecciones Presidenciales 2022


Conozca acá las principales propuestas económicas de cada uno de los candidatos a la Presidencia de la República

HACIENDA

Los tres escenarios que prevé Prospectiva para Colombia después de las elecciones

lunes, 20 de junio de 2022

El escenario base para el país dejaría un crecimiento del PIB de 5%, uno optimista, de 7%, y en el peor de los casos sería de 3%

La consultora internacional Prospectiva planteó una serie de escenarios que se le vienen a Colombia, luego de la victoria de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales. Así como varios retos que tendrá en el corto plazo el nuevo Gobierno.

Prospectiva ponderó los escenarios para Colombia a partir de tres variables: la gobernabilidad, el panorama doméstico y económico y el sentimiento social y definió un escenario base, uno positivo y un tercero negativo. Cada uno tendría un crecimiento económico diferente con una tasa de inflación y tasas de interés.

Escenario base: probabilidad 55%.

Este primer escenario, que tiene las mayores probabilidades de suceder tras la victoria de Petro, dejaría un crecimiento económico de 5%, la inflación llegaría a 8% y las tasas de interés del Banco de la República terminarán el año en 6%.

En esta primera variable, dice que Petro se enfrentaría a un letargo político, ya que la falta de mayorías sólidas en el Congreso, le dificultaría la aprobación de los proyectos. También dice que los tribunales superiores limitan la formulación de políticas y esto haría que se estanquen las reformas más sustanciales.

Este escenario también plantea un desprendimiento socioeconómico: "Colombia cumple con el pronóstico de crecimiento económico promedio, pero el desempleo, la desigualdad y la inflación siguen siendo una preocupación debido a la desaceleración económica mundial y las tensiones geopolíticas".

Finalmente, con la polarización en curso, este escenario plantea para la nueva administración una lucha con un apoyo popular frágil pero constante y manifestaciones ocasionales en todo el país.

Escenario optimista: Probabilidad de 25%

En esta segunda visión en la que Petro tendría una buena gobernabilidad y crecimiento económico positivo, el PIB de Colombia este año llegaría a 7%, la inflación sería de 5% y las tasas del banco central estarían también en 5%.

Esta variable plantea una solidez institucional en la que el gobierno de Petro tiene buena comunicación con con el Congreso y con las altas cortes, que le permitirían avanzar con una reforma estructural.

En este escenario tendría que darse una relajación de las tensiones geopolíticas y una recuperación económica global positiva.

También tendría que haber una disminución de los conflictos sociales: "la mejora de los indicadores socioeconómicos y la capacidad de la nueva administración para cumplir con las promesas electorales disminuyen los conflictos sociales", dice la consultora.

Escenario pesimista: probabilidad de 20%

Finalmente, en el peor escenario para Colombia con el nuevo Gobierno, el crecimiento económico del país en 2022 sería de apenas 3%, la inflación llegaría a 10% y las tasas del Emisor terminarían el año en 8%.

En esta perspectiva pesimista, Colombia se enfrentaría a una militarización por los conflictos políticos e institucionales, que conducirían a un involucramiento de las fuerzas armadas.

Esto causaría un fuerte aumentos de los precios, como consecuencia de la perturbación política interna y el empeoramiento de la economía global, además de los conflictos geopolíticos.

Finalmente, en este escenario habría un nuevo “estallido social”: "la incapacidad del nuevo gobierno para cumplir las promesas de campaña y la degradación de los indicadores socioeconómicos dan como resultado manifestaciones en todo el país", proyecta Prospectiva en el peor de los casos para Colombia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ESPECIAL ELECCIONES PRESIDENCIALES 2022

Hacienda 19/06/2022 ¿Cuáles son los riesgos que analistas ven en las propuestas económicas de Petro?

La propuesta más controversial del presidente electo consiste en frenar el otorgamiento de licencias de exploración de petróleo

Legislación 19/06/2022 Bogotá lidera entre las regiones que han puesto más presidentes desde 1819

La capital de Colombia es, por mucho, la zona de donde más mandatarios han salido con 19 presidentes, le sigue Boyacá con seis

Legislación 20/06/2022 ¿Quiénes están en el sonajero para integrar el gabinete de ministros del gobierno?

Rudolf Hommes y Alejandro Gaviria, entre las opciones del nuevo presidente Gustavo Petro, quien ganó con más de 11,2 millones de votos