.
Legislación

Especial Elecciones Presidenciales 2022


Conozca acá las principales propuestas económicas de cada uno de los candidatos a la Presidencia de la República

LEGISLACIÓN

Así han sido las segundas vueltas desde que se crearon en la Constitución de 1991

domingo, 19 de junio de 2022

Solo Álvaro Uribe Vélez ha ganado las elecciones en primera vuelta desde que se creó este mecanismo, durante los periodos entre 2002 y 2010

El tiempo se acabó. Hoy se define quién será el nuevo Presidente de Colombia después de que se enfrenten en la segunda vuelta Gustavo Petro y Rodolfo Hernández. Durante estas semanas, posteriores a la primera jornada electoral, hubo mucho ruido en el espectro político; no solo porque se conocieron los denominados ‘petrovideos’, sino porque al final no hubo debate político entre los dos candidatos, a pesar de la orden judicial.

Nuevamente el lugar de la persona que llega a la Casa de Nariño será resuelto en la segunda vuelta, al igual que las últimas tres elecciones presidenciales, que vieron como ganador en dos ocasiones a Juan Manuel Santos y al actual Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

La segunda vuelta es un mecanismo que nació con la Constitución Política de 1991, que establece en su artículo 190 que si ningún candidato obtiene la mayoría de sufragios después de los primeros comicios, se celebrará una nueva jornada que tendrá lugar tres semanas más tarde, “en la que sólo participarán los dos candidatos que hubieren obtenido las más altas votaciones”.

Para entonces, el otrora presidente César Gaviria había asumido la Presidencia por el Partido Liberal, por lo que la primera vez que se usó este mecanismo fue en las elecciones de 1994. Esa contienda enfrentó al también liberal Ernesto Samper Pizano, al conservador Andrés Pastrana, hijo de Misael Pastrana y quien fue el último presidente del Frente Nacional, y a Antonio Navarro Wolff, candidato por el movimiento Alianza Democrática M-19.

Estas elecciones fueron muy reñidas; aunque Samper no superó el umbral de 50%, se quedó con más de 2,62 millones de votos (45,3%), dejando en segundo lugar a Pastrana, quien tuvo más de 2,60 millones de votos (44,98%). A su turno, Navarro Wolff quedó con apenas 219.241 de los sufragios, por lo que quedaría afuera de la segunda vuelta.

Aquella segunda vuelta, la primera de la historia, fue igual de cerrada a los primeros comicios de 1994; mientras que Samper obtuvo mas de 3,7 millones de votos, Pastrana llegó a 3,5 millones, dejando el poder nuevamente en manos del Partido Liberal.

Luego de que se hiciera público el escándalo conocido como el Proceso 8.000, que involucró la campaña de Samper con el Cartel de Cali, 1998 era un en el que la violencia era casi incontenible. Las Farc eran cada vez más poderosas y nuevamente Andrés Pastrana entraba en la puja por la Presidencia, esta vez enfrentando al liberal Horacio Serpa, además de otro puñado de políticos, como Noemí Sanín y Harold Bedoya Pizarro.

Estas fueron las primeras elecciones en las que el candidato que ganó en primera vuelta perdió la Presidencia. Si bien Horacio Serpa llegó a más de 3,64 millones de votos (35,05%), Pastrana obtuvo 3,61 millones de sufragios (34,73%). Entretanto, Noemí Sanín llegó a un sorpresivo 26,88%, con más de 2,8 millones, dejando a Pizarro como colero con 192.173 votos.

Nuevamente en la segunda vuelta se decidiría al presidente; si bien Pastrana quedó segundo en la primera jornada electoral, se quedaría con la Casa de Nariño después de llegar a más de 6,1 millones de votos. A su turno, Serpa obtendría más de 5,6 millones de sufragios, perdiendo sus aspiraciones como primer mandatario.

Mandato de Uribe y herencia Santos

Las dos siguientes elecciones marcarían el rumbo del tablero político de las últimas dos décadas, pues subió a la Presidencia Álvaro Uribe Vélez, quien ha sido el único mandatario en ser elegido en la primera jornada electoral desde que se creó el mecanismo de la segunda vuelta.

En 2002, Uribe logró 5,8 millones de votos, que representaron 54,3% de los 11,2 millones que participaron. En 2006, cuando se reeligió, logró 7,3 millones de votos, equivalentes a 62,5% de la votación total.

Luego de ocho años de Gobierno, su ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, fue quien asumió la Presidencia durante dos periodos más, no sin antes ir a segunda vuelta en ambas elecciones. Para 2010, se enfrentó a la Alianza Verde, liderada por Antanas Mockus, en segunda vuelta, luego de dejar a políticos como Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro afuera de la contienda. El Nobel de Paz consiguió en segunda vuelta más de 9 millones de votos, dejando al exrector de la Universidad Nacional con 3,5 millones de sufragios, un puñado demás de lo que obtuvo en los primeros comicios.

En 2014, y tras haber iniciado un proceso de paz con las Farc, Santos se lanzó a la Presidencia para ser reelegido y se enfrentaría al Centro Democrático de Álvaro Uribe Vélez, en cabeza de Óscar Iván Zuluaga. En esta ocasión quedaron por fuera la actual vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, y Clara López, aspirante por el Polo Democrático. Santos, a pesar de haber perdido la primera vuelta, consiguió más de 7,8 millones de votos en el balotaje, con lo que le ganó a Zuluaga, que había logrado el primer lugar, con 3,76 millones.

Finalmente llegamos a las pasadas elecciones, en las cuales Iván Duque resultó vencedor tras haber ganado a Gustavo Petro, quien nuevamente se encuentra en la disputa por la Presidencia. Esa campaña tuvo como centro de atención los Acuerdos de Paz que el gobierno Santos había firmado con las extintas Farc. Luego de dejar afuera a Sergio Fajardo, a Germán Vargas Lleras y a Humberto de la Calle, la segunda vuelta tuvo una votación histórica, pues el actual mandatario superó los 10 millones de votos, y el líder del Pacto Histórico se quedó con más de ocho millones de sufragios.

Así llegamos hasta esta nueva contienda, donde Rodolfo Hernández, candidato por la Liga de Gobernantes Anticorrupción se enfrenta a Gustavo Petro, aspirante por el Pacto Histórico, quienes dejaron afuera a Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo y otros excandidatos que hace tres semanas están por fuera de la carrera a la Casa de Nariño.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ESPECIAL ELECCIONES PRESIDENCIALES 2022

Bolsas 19/06/2022 Colombia se prepara para el cambio económico con Petro en la Presidencia

Muchos inversionistas desconfían de él, especialmente porque su plan para eliminar gradualmente el petróleo y el carbón privaría a la nación de aproximadamente la mitad de sus ingresos por exportaciones.

Legislación 19/06/2022 Abogados y periodistas, las profesiones más repetidas entre los mandatarios

En total ha habido 36 presidentes abogados y 22 periodistas, aunque también se destacan los militares, ingenieros y economistas

Hacienda 19/06/2022 Las veces que perdió el candidato que ganó la primera vuelta de las elecciones

Horacio Serpa, en 1998, y Óscar Iván Zuluaga, en 2014, perdieron en el balotaje tras haber logrado la mayoría de votos en primera