.
Legislación

Especial Elecciones Presidenciales 2022


Conozca acá las principales propuestas económicas de cada uno de los candidatos a la Presidencia de la República

HACIENDA

¿Cómo funciona la reposición de votos y cuánto recibió cada uno en primera vuelta?

domingo, 19 de junio de 2022

Una condición del desembolso consiste en que ninguno de los aspirantes podrá recibir una suma superior al monto gastado y aprobado por el CNE

Cada candidato invierte enormes sumas de dinero en medio de sus campañas electorales. Sin embargo, los movimientos políticos tienen derecho a recibir financiación estatal, según lo establecido en el artículo 21 de la Ley Estatutaria 1475 de 2011 y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Este desembolso funciona con algunas condiciones, pero es clave entender que a los candidatos se les reponen los costos de acuerdo al sistema de reposición de gastos por votos válidos obtenidos.

Cada candidato podrá acceder a este dinero si logra superar 4% de los votos. En la primera vuelta de las presidenciales, los candidatos tuvieron derecho a $3.126 por voto válido, mientras que para la segunda vuelta, que se lleva a cabo este domingo, Rodolfo Hernández y Gustavo Petro recibirían $1.156 por cada uno.

"En caso de no lograr ese porcentaje mínimo, el candidato no tendrá derecho a la financiación estatal de la campaña por el sistema de reposición de votos, y deberá devolver el monto de la financiación estatal previa en su totalidad”, dice el CNE.

Otra de las condiciones del desembolso consiste en que ninguno de los aspirantes podrá recibir una suma superior al monto gastado y aprobado por el CNE, que en el caso de los comicios del 29 de mayo fue de $27.453 millones, mientras que para la segunda vuelta el valor es de $12.840 millones.

Ahora bien, en la primera vuelta a las presidenciales de 2022, solo cuatro candidatos superaron el porcentaje mínimo requerido: Gustavo Petro (40,3%), Rodolfo Hernández (28,1%), Federico Gutiérrez (23,9%) y Sergio Fajardo (4,2%).

Por lo tanto, Petro recibió $26.656 millones por 8,5 millones; Hernández, $18.609 millones, equivalentes a sus 5,9 millones de votos; Gutiérrez $15.811 millones y Fajardo $2.777 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ESPECIAL ELECCIONES PRESIDENCIALES 2022

Hacienda 19/06/2022 ¿Cuáles son los riesgos que analistas ven en las propuestas económicas de Petro?

La propuesta más controversial del presidente electo consiste en frenar el otorgamiento de licencias de exploración de petróleo

Legislación 19/06/2022 Abogados y periodistas, las profesiones más repetidas entre los mandatarios

En total ha habido 36 presidentes abogados y 22 periodistas, aunque también se destacan los militares, ingenieros y economistas

Legislación 19/06/2022 Sergio Fajardo, Iván Duque y Claudia López felicitaron a Gustavo Petro

Se sumaron a la felicitaciones al nuevo presidente el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y el precandidato Alejandro Gaviria