MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Conozca acá las principales propuestas económicas de cada uno de los candidatos a la Presidencia de la República
Rodolfo Hernández ganó la contienda en el Centro Oriente del país, pero quedó rezagado en el Pacífico y en el Caribe
Luego de los resultados de la segunda vuelta electoral, por fin se conoció quién será el nuevo primer mandatario de Colombia. Con 100% de las mesas informadas por la Registraduría Nacional, y con más de 11 millones de sufragios y la votación más alta de la historia, Gustavo Petro se convirtió en el Presidente más votado.
El líder del Pacto Histórico llegó a la Casa de Nariño en su tercer intento, pues en 2010 se quedó por fuera de la segunda vuelta, en la que se enfrentaron Juan Manuel Santos y Antanas Mockus, y luego perdió en la segunda vuelta de 2018 contra el hoy mandatario, Iván Duque.
En línea con lo sucedido en la primera vuelta, los candidatos mantuvieron el liderazgo en los departamentos en los que habían obtenido mayor cantidad de sufragios. La contienda fue muy pareja a nivel departamental: tanto Petro como Hernández se quedaron con 17 de las 34 jurisdicciones, contando a los consulados.
Las costas y la capital: regiones claves en la victoria de Petro
Como se preveía, Petro lideró con amplia diferencia en las costas, y en la capital. El exalcalde de Bogotá se quedó con todo el Caribe colombiano, ganando con amplio margen en los departamentos del Atlántico, Bolívar, La Guajira, Cesar, Magdalena, Córdoba y Sucre. A su turno, la región Pacífica también lo prefirió como nuevo mandatario: Cauca, Chocó, Valle del Cauca y Nariño fueron fortines de Petro.
En esa línea, según las cifras entregadas en el boletín 17 del órgano electoral, en Bogotá Gustavo Petro llegó a un total de 58,59%, dejando a Rodolfo Hernández con 38,48% de los sufragantes. Asimismo, ganó en los departamentos de Guainía, Vaupés, Amazonas, Putumayo y San Andrés.
El Centro Oriente y Antioquia, reacios al petrismo
Como era de esperarse en la reñida contienda, Rodolfo Hernández se quedó con la mayoría de los votantes de Antioquia, luego de que Federico Gutiérrez, excandidato por el Equipo por Colombia, anunciara que votaría por el ingeniero. En total, el exalcalde de Bucaramanga obtuvo más de 1,8 millones de votos en el departamento, lo que representó 63,93% del total. Esto dejó 942.005 votos para el candidato por el Pacto Histórico, con 33,04%.
Otro resultado que era previsible fue la victoria de Hernández en los Santanderes; en Norte de Santander, llegó a 557.406 votos (77,84%), mientras que Petro obtuvo apenas 149.413 votos (20,86%). Asimismo, el ingeniero se quedó con Santander con 871.291 sufragios (72,95%), dejando al exalcalde de Bogotá con 310.240 votos (25.97%)
Rodolfo Hernández ganó también en Arauca, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Consulados, Cundinamarca, Guaviare, Huila, Meta, Quindío, Risaralda y Tolima.
Solo Álvaro Uribe Vélez ha ganado las elecciones en primera vuelta desde que se creó este mecanismo, durante los periodos entre 2002 y 2010