.
Legislación

Especial Elecciones Presidenciales 2022


Conozca acá las principales propuestas económicas de cada uno de los candidatos a la Presidencia de la República

LEGISLACIÓN

Relaciones con Estados Unidos están en juego en las elecciones, según Bloomberg

domingo, 19 de junio de 2022

Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, candidatos presidenciales.

Foto: Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, candidatos presidenciales.

Los inversionistas claramente prefieren a Hernández, a pesar de la incertidumbre que existe sobre su programa de gobierno

Bloomberg

Los colombianos votarán en una elección presidencial para elegir entre un exguerrillero que quiere transformar su modelo económico favorable a los negocios y un magnate de la construcción que está siendo investigado por corrupción.

El izquierdista Gustavo Petro, de 62 años, exalcalde de Bogotá, quiere aumentar los impuestos a los ricos, detener la exploración petrolera y proteger la industria y la agricultura locales con aranceles.

Rodolfo Hernández, de 77 años, era hasta hace poco poco conocido fuera de la ciudad provincial de la que era alcalde, pero atrajo a millones de simpatizantes con sus ataques a políticos corruptos y derrochadores, a menudo utilizando las redes sociales. Su programa de política económica es escaso en detalles.

Que dos candidatos contrarios al sistema hayan llegado a la segunda vuelta a pesar de una de las tasas de crecimiento económico más rápidas de América este año es una señal de que los colombianos exigen un cambio del estilo político tradicional que ha dirigido el país durante décadas. También es probable que el resultado cambie la estrecha relación de la nación con Estados Unidos.

“Las cosas no volverán a ser como antes”, dijo Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda colombiano que ahora es asesor regional de Goldman Sachs Group Inc. “Aquí tenemos dos forasteros, personas que no son parte del sistema”. Independientemente del ganador, agregó, esta elección marcará “un punto de inflexión”.

Los inversionistas claramente prefieren a Hernández, y el peso repuntó después de que hizo la segunda ronda, aunque posteriormente renunció a esas ganancias en medio de la incertidumbre sobre su programa de gobierno. Muchos administradores de dinero desconfían de Petro, entre otras razones porque su plan para eliminar gradualmente el petróleo y el carbón privaría a Colombia de aproximadamente la mitad de sus ingresos por exportaciones.

Se espera que la economía crezca un 5,8% este año, el ritmo más rápido entre las principales economías latinoamericanas, según el Fondo Monetario Internacional. Los mercados no abrirán completamente hasta el martes debido a que el lunes es feriado en Colombia y Estados Unidos.

Las urnas están abiertas de 8 am a 4 pm hora local y se esperan resultados el domingo por la noche. El apoyo de Petro se concentra entre los colombianos más jóvenes, y el resultado puede depender de cuántos de ellos acudan a votar.

Relaciones con Estados Unidos

Colombia ha sido uno de los aliados más cercanos de Washington durante décadas, pero esta elección puede cambiar eso.

Gane quien gane, es probable que la votación destruya el consenso bipartidista bajo el cual tanto demócratas como republicanos respaldaron la cooperación militar y los esfuerzos conjuntos para combatir el tráfico ilícito de drogas, dijo Sergio Guzmán, director de Colombia Risk Analysis.

Los republicanos estadounidenses se mostrarán reacios a aprobar la financiación de Colombia si Petro está en el cargo, mientras que las políticas de Hernández y algunos comentarios ofensivos que ha hecho sobre las mujeres pueden hacer que los demócratas sean menos propensos a comprometerse con él, dijo.

“Pase lo que pase, esa relación se va a desgastar”, dijo Guzmán.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ESPECIAL ELECCIONES PRESIDENCIALES 2022

Hacienda 19/06/2022 Los activos colombianos caerían después de la victoria de Petro, según varios analistas

Mercados de Colombia y EE.UU. estarán cerrados el lunes, por lo que los principales movimientos se producirán hasta el martes

Legislación 19/06/2022 Sergio Fajardo, Iván Duque y Claudia López felicitaron a Gustavo Petro

Se sumaron a la felicitaciones al nuevo presidente el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y el precandidato Alejandro Gaviria

Hacienda 18/04/2022 "Si no tenemos unas economías distintas, vamos a seguir siendo pobres 100 años más"

El candidato presidencial Luis Pérez indicó que Colombia requiere nuevas políticas públicas para cambiar el futuro de las personas