Tecnología

Digitales: Resumen de la década


Las plataformas de streaming llegaron a la canasta familiar

En 10 años la economía colombiana tuvo que sortear una de las crisis más complejas: la caída de los precios del petróleo

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

En la última década el protagonista mundial, según los economistas, fue el petróleo y el vaivén de precios que hizo que muchos mercados, como el nacional, se reorganizaran para poder cumplir sus objetivos financieros. En 10 años se puede decir que el país mantuvo sus variables económicas en buen estado, pero tuvo que sortear varias crisis. E

El petróleo puede ser considerado el indicador económico decisivo de los últimos 10 años. Tanto la referencia Brent como el WTI tuvieron alzas de más de 50%: en esta década el barril Brent tocó un máximo de US$125,52, mientras que el WTI llegó a US$113,65.

A continuación presentamos cómo le fue a otras variables importantes de la economía nacional y los personajes que más influyeron en una década con los cambios económicos mundiales.

Dólar tocó el máximo histórico en Colombia

La divisa estadounidense no pudo alejarse de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, lo que hizo que el dólar llegara a su precio histórico en el país. Con un precio de $3.522,48 el 30 de noviembre de 2019 tocó su máxima cotización. En 10 años el precio subió 41%.

Tres años de crecimiento mayor a 5%

Entre 2010 y 2019, la economía colombiana tuvo tres años de crecimiento sostenido a tasas mayores a 5%. La mayor variación del PIB se logró en el tercer trimestre de 2011 cuando aumentó 8,6%. A partir de 2014 el alza se ha mantenido en 3%.

La mayor inflación se dio en 2015

Controlar los niveles de precios es una de las tareas que el Banco de la República ha hecho de manera satisfactoria. Sin embargo, 2015 fue el año en el que la cifra tuvo su máximo con 6,39%. El mínimo logrado en una década fue 1,76% para 2013.

Desempleo de 7,3% el mínimo en la última década

La tasa de desempleo ha estado en los últimos 10 años entre 15% y 7%. La cifra mínima lograda desde 2010 fue la de 7,3% para noviembre de 2015. El desempleo más alto fue de 14,6% en enero de 2010, año que vale la pena recordar por las cifras más altas.

La Tasa de intervención entre 7,75% y 3%

El Banco de la República ha controlado la tasa de intervención según las necesidades del mercado. Así, para agosto de 2016, mientras se vivía la crisis del petróleo, la tasa se llevó hasta 7,75%, pero, para mayo de 2010, la década iniciaba con una tasa de intervención de 3%.

Los protagonistas:

Christine Lagarde

Para el codirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo, el protagonista económico es el petróleo. Pero, a la hora de elegir una persona considera que Christine Lagarde y su función en el FMI fue fundamental en el contexto económico internacional.

Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es el personaje económico de la década, para el economista Jorge Iván González, pero no por un rol positivo sino, al contrario, por el mal manejo dado a la economía en el tema comercial y de impuestos.

Paul Volcker

Paul Volcker, quien fue economista y banquero central de la Reserva Federal, es el personaje de la década para Roberto Junguito, porque jugó un papel clave en la solución de los arreglos de la restructuración de la deuda externa de América Latina.