Tecnología

Digitales: Resumen de la década


Las plataformas de streaming llegaron a la canasta familiar

La deforestación aceleró este fenómeno en los últimos años y en la década que termina las compañías son más conscientes del daño

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Según las evidencias sobre la aceleración del cambio climático, se está cada vez más cerca de llegar a un nivel irreversible. La ocurrencia de fenómenos meteorológicos extremos se intensificaron durante el período 2015-2019, por lo que según la OMM (Organización Meteorológica Mundial), probablemente se trata del quinquenio más cálido jamás registrado.

En este mismo contexto, durante el período 2014-2019, la tasa de aumento medio global del nivel del mar fue de 5 mm por año, frente a 4 mm por año durante el decenio 2007-2016, incremento superior a la media registrada desde 1993. Así lo destacó Adriana Barbosa, coordinadora GIS programa páramos y bosques Usaid.

“Las causas en Colombia de la aceleración del cambio climático tienen que ver específicamente con el aumento en los índices de deforestación, esa es la principal causa de emisiones efecto invernadero”, agregó Francisco Ocampo, director ejecutivo de Asocarbono.

Ante este panorama, industrias como la minería son más conscientes de este fenómeno. Precisamente, el Instituto Humboldt y Cerrejón llevaron a cabo una iniciativa donde se lograron identificar 140 animales y plantas. En los acuerdos de conservación está incluida la siembra de 17.500 plántulas de especies nativas en la región de Albania.