.
Bancos

Especial Cesantías


Antes del 14 de febrero, todos los empleadores deberán consignar las cesantías a sus trabajadores en sus respectivos fondos. LR le resuelve las dudas más frecuentes de esta prestación social: desde cómo realizar aportes voluntarios siendo independiente hasta cómo hacer un traspaso de fondo o cómo pagar al personal doméstico.

EDUCACIÓN

Los padres pueden prepagar la educación superior de sus hijos

lunes, 29 de enero de 2018

Isis Beleño

El año pasado, los trabajadores colombianos utilizaron cerca de $500.000 millones de sus cesantías para educación, propia o de sus familiares, lo que representó 9,7% de los retiros con un aumento de 16% respecto al total utilizado en 2016 por este mismo concepto, informó la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos).

También existe la opción del pago anticipado de estudios. Los trabajadores podrán ahorrar sus cesantías para financiar educación superior utilizando las figuras de ahorro programado o seguro educativo. Los fondos disponen de productos; así como de programas de ahorro programado para el pago anticipado de la educación superior de los hijos y dependientes de los trabajadores.

El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) ofrece esta opción y además tiene líneas de créditos educativos para sus afiliados. El año pasado, alrededor de 11% de sus afiliados, es decir, cerca de 68.000 personas, retiraron sus cesantías para invertirlas en programas educativos, tanto en Colombia como en otros países.
Protección recomienda ahorrar las cesantías para acumular un capital que permita amortiguar el pago matrículas y así cumplir el proyecto educativo.
Isis Beleño

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ESPECIAL CESANTÍAS

Laboral 29/01/2018 ¿Cuáles son los pasos para realizar un traslado de fondo de cesantías en Colombia?

Porvenir y Protección lideran en número de afiliados. El total en Colombia supera los 7,2 millones de empleados en las AFP.

Laboral 29/01/2018 Auxilio de desempleo, el mayor uso de las cesantías

Colombianos usaron $1,6 billones por concepto de terminación de contrato en 2017