.
Industria

Las empresas que más vendieron en Caldas


Las compañías públicas sacan la cara en el departamento

AGRO

Aguacate y plátano, los productos con más crecimiento en la producción

jueves, 28 de noviembre de 2019

La denominación origen caldas es la apuesta de la región

Julián Vélez Robledo

Aunque la producción de café representa casi la mitad de la actividad agrícola en el departamento de Caldas, en los últimos años los productores de la región han comenzado a diversificar la oferta, abriendo nuevas posibilidades de mercado e impulsando la exportación de diferentes productos y la creación de nuevas marcas en todo el territorio.

Beneficiados por las condiciones climáticas y topográficas del departamento, cultivos como el plátano, la caña, el aguacate, los cítricos y el cacao, han alcanzado un considerable crecimiento a lo largo de los últimos años, permitiéndoles a los agricultores incursionar en distintas áreas de comercialización y generar productos con valor agregado, con miras a la expansión en los mercados internacionales.

Según el secretario de Agricultura (e) del departamento, Jorge Eduardo Tabares, desde ese despacho se está desarrollando una política pública denominada “Origen Caldas”, con la cual se pretende darles identidad propia a los productos del departamento, con miras a las grandes superficies y las comercializadoras internacionales.

El aguacate Hass se está perfilando como el segundo producto de exportación de Caldas, con un potencial de 96.000 hectáreas que se podrían destinar a su cultivo. Las condiciones ambientales del departamento, el asiento de nuevas empresas exportadoras y las mejoras en infraestructura han favorecido su producción, abriéndole mercados en Estados Unidos y algunos países de Europa.

De acuerdo con un estudio de Procolombia, las exportaciones durante el primer semestre del año crecieron 37,6% frente a 2018, lo que consolida al aguacate como uno los productos bandera del país en materia de exportaciones no mineras.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ESPECIAL CALDAS NOVIEMBRE 2019

Indusstria 28/11/2019 Chec y la Industria Licorera de Caldas, entre las empresas públicas que sacan la cara

Las compañías públicas más relevantes para el departamento se destacan debido a sus inversiones en la región

Agro 28/11/2019 Caldas le apuesta al café de alta calidad como impulso para su economía

Según las cifras de la Federación cerca de 13.000 cafeteros del departamento se dedican a los granos especiales o de alta calidad

Industria 28/11/2019 Casa Luker y la Compañía Cafetera La Meseta, entre las empresas más vendedoras de la región

Las cinco principales compañías de la región obtuvieron ingresos de más de $,3,1 billones.

MÁS ESPECIAL CALDAS NOVIEMBRE 2019