.
Industria

Las empresas que más vendieron en Caldas


Las compañías públicas sacan la cara en el departamento

HACIENDA

El PIB del departamento durante el año pasado fue de $15,8 billones

jueves, 28 de noviembre de 2019

En 2018, el sector más destacado en Caldas fue construcción (10,8%), seguido por las actividades relacionadas con servicios profesionales, científicos, técnicos, administrativos y de apoyo (8,5%).

Ximena González

De acuerdo con información de la Cámara de Comercio de Manizales, el año pasado el PIB de Caldas alcanzó un valor nominal de $15,8 billones. Mientras que, entre los años 2014 y 2018, el PIB departamental (a precios constantes) tuvo un crecimiento de 11,2%, evidenciando variaciones positivas en los cuatro años. En este mismo periodo la tasa de crecimiento del país fue de 9,3%.

En 2018, el sector más destacado en Caldas fue construcción (10,8%), seguido por las actividades relacionadas con servicios profesionales, científicos, técnicos, administrativos y de apoyo (8,5%).

En cuanto al índice de pobreza multidimensional (IPM), el cual tiene en cuenta a los 32 departamentos del país, Caldas obtuvo un puntaje de 15,3% para 2018 y se posicionó en el puesto número seis en el contexto nacional.

De igual manera, el informe elaborado por la Cámara de Comercio de Manizales señaló que, la tasa de desempleo se incrementó en 2018, llevando a que Caldas ocupara el noveno lugar entre los 32 departamentos con mayor desempleo del país.

Finalmente, en lo que respecta a las exportaciones, el departamento se ubicó en la novena posición en materia exportadora en el país. En ese sentido, Caldas al ser principalmente agrícola y cafetero, presenta sus mayores valores de exportación en productos como el café, que para los años 2017 y 2018 estuvo por encima de los US$500 millones; le siguen las preparaciones alimenticias con US$140,8 millones. Por su parte, los productos que menos ingresos perciben por exportaciones son las manufacturas de cobre y aluminio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ESPECIAL CALDAS NOVIEMBRE 2019

Agro 28/11/2019 Caldas le apuesta al café de alta calidad como impulso para su economía

Según las cifras de la Federación cerca de 13.000 cafeteros del departamento se dedican a los granos especiales o de alta calidad

Indusstria 28/11/2019 Chec y la Industria Licorera de Caldas, entre las empresas públicas que sacan la cara

Las compañías públicas más relevantes para el departamento se destacan debido a sus inversiones en la región

Industria 28/11/2019 Posibilidades del crecimiento económico en la región

Uno de los valores fundamentales para el crecimiento económico de una región o de una nación es la confianza.