.
Industria

Las empresas que más vendieron en Caldas


Las compañías públicas sacan la cara en el departamento

INDUSSTRIA Chec y la Industria Licorera de Caldas, entre las empresas públicas que sacan la cara
jueves, 28 de noviembre de 2019

Las compañías públicas más relevantes para el departamento se destacan debido a sus inversiones en la región

Sebastián Montes

Al margen de las instituciones gubernamentales como la Gobernación y la Alcaldía, empresas como la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec), la Industria Licorera de Caldas (ILC) y la Universidad de Caldas destacan como las compañías públicas más relevantes para el departamento a nivel nacional debido a sus inversiones en materia de interconexión y su excelencia académica.

En el caso de la Chec cabe resaltar el plan de inversión que elaboró la empresa para el segundo semestre del año, en el cual incluye un plan centrado en la expansión del sistema, reposición de activos, mejoramiento de la calidad y confiabilidad del servicio, así como la reducción y mantenimiento de pérdidas de energía y renovación tecnológica de los activos de uso, según informó la empresa.

A su vez, la compañía busca terminar el año con una inversión de $1.113 millones en la interconexión de 86 viviendas del departamento con concepto favorable Upme, según agregó el informe de la empresa sobre este tema, que también detalló un valor de inversión total para 2019 de $163.684 millones.

En el lado de la ILC, cabe resaltar su liderazgo en temas como los impuestos a los licores y los resultados de la lucha contra el contrabando en la región gracias al convenio de defensa institucional en el que participa con las autoridades gubernamentales de Caldas.

Otra de las ventajas que ayudan a destacar a la ILC se centran en las alianzas estratégicas que ha consolidad con empresas internacionales de renombre en el sector de licores de lujo. Es el caso de Diageo, compañía con la que se suscribió un contrato de prestación de servicios de fabricación o maquila para la producción del Vodka Smirnoff Lulo, según informó la firma. A su vez, la empresa se alió con el departamento de Boyacá para la producción del aguardiente Líder a finales de septiembre.

“Es muy satisfactorio que la multinacional Diageo haya contratado a la Industria Licorera de Caldas para producirle el Smirnoff Lulo. Significa también una gran oportunidad, porque permite expandir el contrato de maquila hacia otra clase de productos de esa compañía”, mencionó el gerente de la ILC, Luis Roberto Rivas.

Por su parte, la Universidad de Caldas destaca a nivel nacional por ser la única casa de estudios superiores del Eje Cafetero en entrar en el top 10 del ranking Sapiens Research de las mejores universidades del país en el segundo semestre de 2019.

Al respecto, el jefe de investigaciones de la Universidad de Caldas, Gonzalo Taborda, mencionó que dicho indicador pone en evidencia el potencial de la Universidad de Caldas.

MÁS DE ESPECIAL CALDAS NOVIEMBRE 2019

Industria 28/11/2019 Manizales celebra 65 años de las temporadas taurinas

Esta versión de la feria será de grandes acontecimientos, se podrá ver la despedida de Manuel Jesús el CID y la presentación en Colombia de Pablo Aguado.

Agro 28/11/2019 Caldas le apuesta al café de alta calidad como impulso para su economía

Según las cifras de la Federación cerca de 13.000 cafeteros del departamento se dedican a los granos especiales o de alta calidad

Industria 28/11/2019 Buencafé Liofilizado de Colombia estima ventas por US$150 millones este año

Buencafé es una empresa fundamentalmente exportadora: 90% de las ventas de la compañía se van al exterior.

MÁS ESPECIAL CALDAS NOVIEMBRE 2019