.
Laboral

Todo lo que debe saber sobre contratos


LR le da a conocer todo lo que debe saber sobre los contratos laborales

LABORAL

¿A qué tiene derecho un empleado según la legislación actual colombiana?

miércoles, 25 de septiembre de 2019

La Constitución y el Código Sustantivo del Trabajo regulan la norma vigente sobre los deberes y derechos de los empleados

Ian Farouk Simmonds

A la hora de firmar un contrato, cada empleado tiene unos derechos que deben ser garantizados, en el término de la relación contractual, por el empleador. El abogado Giovanny Rentería explica que, si bien existen “unas formalidades propias cada contrato”, en sí los derechos “son los mismos, tenga un contrato de término fijo o indefinido”.

“Son unos derechos mínimos e irrenunciables que están consagrados en el Código Sustantivo de Trabajo”, detalla el jurista. El abogado Jorge Urieles complementa recordando que, en virtud de la Constitución, exactamente el artículo 53 y las mismas convenciones de la Organización Internacional del Trabajo OIT, “los trabajadores como mínimo tienen derecho a una remuneración”.

Partiendo de este elemento, se pueden mencionar el establecimiento y respeto a una jornada de trabajo (que, por lo general, está pactada en ocho horas con posibilidades de obtener horas extras), los derechos a los descansos remunerados, las primas (15 días en junio y en diciembre) y la obtención de las vacaciones.

“A los trabajadores que ganan menos de dos salarios mínimos se les debe brindar un subsidio de transporte. También son derechos de los trabajadores, según los artículos 25 y 26 de la Constitución, la libertad de asociación y a no ser perseguidos ni acosados por ello”, puntualiza Urieles.

Pero también hay derechos consagrados dependiendo a otros factores. Por ejemplo, las madres gestantes. El abogado Jorge Urieles aseguro que a éstas se les debe respetar la estabilidad laboral reforzada y no ser despedidas durante el periodo de lactancia que comprende tres meses.

Así como también por norma jurisprudencial y por ley se estableció que el padre debe gozar con algunos derechos, que están contemplados en la llamada Ley María (755 de 2002) que establece ocho días hábiles al empleado que pueda estar junto a su hijo en los primeros días de vida.

La vulneración de estos derechos se puede dirimir en la jurisdicción ordinaria laboral “y en algunos casos, ante el Ministerio de Trabajo dadas sus funciones de policía administrativa en el ámbito laboral”, según comenta Rentería.

En el caso que no se pueda esperar a resolver por la vía administrativa o judicial -porque se encuentra en vulneración los derechos del empleado-, éste puede acudir a la tutela.

Lo ideal, detalla Rentería, es analizar cada caso en particular porque se presentan situaciones de vulneración que, dependiendo a su complejidad, serán atendidas por diversas entidades.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ESPECIAL ABOGADOS SEPTIEMBRE 2019

Legislación 25/09/2019 “El problema de la justicia es de recursos y capacitación”, Pamela Alarcón Arias, socia de PPU

Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU) es, desde 2015, uno de los mejores bufetes en el país y América Latina destacada en las principales publicaciones.

Laboral 25/09/2019 Variación de tasa de desempleo la ubica en 10,7 a julio, con crecimiento de 1% respecto a julio de 2018

La tasa de desempleo a julio de este año tuvo un crecimiento de un punto porcentual en relación al mismo mes del 2018

Legislación 25/09/2019 Conozca las firmas de abogados locales con más menciones en los directorios internacionales

The Legal 500, Chambers & Partners o Leaders League catalogan cada año a los mejores bufetes en distintas prácticas del derecho.