.
Hacienda

Encuesta Empresarial 2018-II


Conozca la nota que los líderes empresariales le dan al presidente Iván Duque, a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, a los ministros, y a algunos funcionarios del Gobierno en sus primeros 100 días de mandato.

HACIENDA Los primeros meses de Duque entre la reforma tributaria y el paro estudiantil
lunes, 3 de diciembre de 2018

El crecimiento de la economía fue de 2,7%.

A pesar de que cerca de 10,3 millones de colombianos respaldaron al presidente Iván Duque en las elecciones presidenciales, en sus primeros 100 días de Gobierno su favorabilidad se desplomó debido principalmente a su polémico proyecto de ley de financiamiento y a las continuas marchas de los estudiantes de las universidades públicas que buscan una mayor financiación.

Con la responsabilidad de tapar el hueco fiscal de $14 billones del Presupuesto de 2019, el mandatario presentó su proyecto de reforma tributatria a sus tres meses de llegada a la Casa de Nariño. A pesar de que el articulado inicial incluía la idea de gravar a 80% de los productos de la canasta familiar, esta propuesta generó tanta polémica entre la población que acabó tumbándose.

Además, también han creado un descontento generalizado otras propuestas que se analizan actualmente en el Congreso como la de gravar las motos de menor cilindrada, ponerle un impuesto al consumo a las viviendas de más de $888 millones o pasar del régimen monofásico al plurifásico en las bebidas azucaradas y las cervezas.

Como finalmente la ponencia no llegó a esos $14 billones, sino que solo buscará $7,5 billones, el Gobierno ya anunció que tendrá que congelar los $6,5 billones del faltante del Presupuesto a partir del primero de enero. Ello implicará un recorte en diferentes programas sociales.

Por otro lado, en busca de generar un ahorro de unos $6,5 billones, el presidente Iván Duque también emitió en estos primeros días una directiva presidencial dirigida a ‘poner en cintura’ a las entidades de la rama ejecutiva del país. En ella, se establece que se les reducirán los viáticos, las fiestas y los esquemas de seguridad, entre otros.

Igualmente, junto con la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, estableció la hoja de ruta del Plan de Desarrollo Nacional que se centrará en las regiones y que promete reducir la pobreza monetaria de 26,9% actual a 21% en 2022. Además, también se planea avanzar tanto en igual como en equidad.

En torno a los principales indicadores económicos de la era Duque, la economía siguió mostrando signos de recuperación con un crecimimiento del PIB de 2,7% en el segundo trimestre; un repunte de las exportaciones; y una inflación dentro del rango meta (3,3% a octubre).

Sin embargo, tanto los índices de confianza del consumidor como de los industriales retrocedieron; el desempleo registró incrementos frente a 2017 y el dólar se acomodó por encima de los $3.000. Igualmente, hubo bastante preocupación por los efectos de las cambiantes condiciones financieras internacionales y por la migración venezolana. Además, también hay incertidumbre sobre cómo será la reforma pensional y la de salud.

Economía crece a niveles de 2,7%
El crecimiento del segundo (2,8%) y tercer trimestre (2,7%) del año confirmaron la recuperación de la economía colombiana que el año pasado registró su peor dato de los últimos ocho años, al crecer un tímido 1,8%. En especial, en el último dato de la entidad, encabezada por Juan Daniel Oviedo, resaltó la recuperación de la construcción y de la explotación de minas y canteras que duró mucho tiempo en terreno negativo. La primera reportó una variación anual positiva de 1,8% mientras que en el periodo julio-septiembre de 2017 había reportado una caída de 7,6% y la segunda logró un crecimiento de 1% en el tercer trimestre, por encima de la variación de -2,7% reportada en el mismo periodo de referencia del año pasado. Por su parte, las que impulsaron la locomotora local en el tercer trimestre fueron las ramas de las actividades de administración pública, defensa, educación y salud (4,5%); de comercio (2,6%); y de las industrias manufactureras (2,9%). Por otro lado, la agricultura apenas alcanzó 0,1%.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando MejíaDirector ejecutivo de Fedesarrollo

    “Los índices de confianza de Fedesarrollo han mostrado un retroceso, aunque están en niveles muy superiores a los observados en 2016 y 2017”.

El desempleo tuvo niveles de 9%
La tasa de desempleo en Colombia en agosto fue de 9,2%; en septiembre de 9,5% y en octubre se ubicó en 9,1%. Este último marcó un mayor nivel para este mes desde 2010, año en el que alcanzó 10,2%. Además, evidenció un deterioro de la situación laboral de los colombianos con respecto al mismo periodo del año anterior. Según Dewin Pérez, director del Observatorio Laboral de Bolívar, las cifras reflejan unas tasas de desempleo y subempleo que son en promedio más altas y también se evidencia un deterioro en las características de los empleos. “Ha aumentado el porcentaje de trabajadores insatisfechos con su empleo actual”, argumentó.

Exportaciones siguen creciendo
El nivel de las exportaciones presentó un proceso de recuperación este año. Mientras que en agosto las ventas externas del país fueron US$3.611,2 millones FOB, lo que representó un aumento de 13,1% frente al año anterior; en septiembre alcanzaron un valor de US$3.499,4 millones FOB, lo que significó un aumento de 3,8% en relación con septiembre de 2017. En ambos meses, según el presidente de Analdex, Javier Díaz, lo que más varió fue el grupo de combustibles y productos de la industria extractiva. En septiembre, se registró una caída significativa de las ventas externas de productos agropecuarios, alimentos y bebidas, con una caída de 17,9%.

La inflación se acerca a su meta
En los 100 días del nuevo Gobierno, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una leve aceleración al pasar de un dato anual de 3,10% en agosto a 3,33% en octubre. Mientras que los alimentos y bienes afectados por la tasa de cambio han contribuido a mantener la inflación cerca del rango de 3%, los grupos no transables y regulados han presionado al alza en los últimos meses. También destaca que la expectativa para alcanzar la meta de largo plazo se ha extendido hasta mediados de 2019. Igualmente, que la Junta Directiva del Emisor ha mantenido inalterada su tasa de interés de referencia en 4,25% desde el pasado 30 de abril.

Producción creció 2,9% en julio
Si bien la industria manufacturera ha tenido un año volátil, con indicadores de crecimiento de 1% y 1,5% en los primeros meses del año, pasando por un decrecimiento de 1,5% en marzo y un alza de 10,5% en abril, el gobierno Duque recibió el viento de cola que traía la producción industrial de julio, que creció 3,5% frente al mismo mes de 2017, y registró en su primer mes en la Casa de Nariño una variación de 3,9% en la producción frente a agosto del año pasado y de 4,6% en las ventas. En septiembre, el crecimiento tanto de la producción industrial como de las ventas fue más prudente, pues ambos registraron 2,9%.

Se debe cumplir meta de déficit fiscal
La llegada al poder de un candidato ‘pro-mercado’ afín a los empresarios no solo fue recibido con buenos ojos por las diferentes firmas calificadoras sino que también vino acompañado de una reducción tanto del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (Embi+) de J.P. Morgan como de los Credit Default Swaps (CDS) a cinco y 10 años. Sin embargo, en las últimas semanas estos medidores de riesgo se han elevado en diferentes países de la región. En concreto, en Colombia los inversionistas extranjeros están pendientes de la aprobación del proyecto de ley de financiamiento para poder cumplir con la meta de déficit fiscal y no perder el grado de inversión.

Cayó la confianza del consumidor
Luego de 27 meses de reportar balances negativos, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de Fedesarrollo volvió a tener signo positivo en abril. Este indicador se mantuvo en verde los cinco meses siguientes, incluso, en la época de elecciones anotó su mejor registro en cerca de tres años con un balance de 15,5% en junio. Sin embargo, en septiembre volvió a descender hasta -0,7% y en octubre profundizó la caída con un dato de -1,3% en pleno debate sobre el proyecto de ley de financiamiento. En el último mes, el indicador destacó un deterioro tanto en Bogotá como en Medellín y, por estratos, los que más se redujeron fueron el medio y el alto.

También se deterioró la confianza industrial
La confianza industrial también se deterioró con la llegada del presidente Iván Duque al poder. Si bien el Índice de Confianza Industrial (ICI) de Fedesarrollo se ubicó en agosto en 5,3%, en septiembre registró un balance de 3,8% y en octubre empeoró hasta 1,3%. Sin embargo, frente a octubre de 2017 tuvo un incremento de 10 puntos porcentuales. Esta subida se debió a la mejora en el indicador en las expectativas de producción, el incremento en el volumen actual de pedidos y la disminución en el componente de nivel de existencias. Por su parte, el Índice de Confianza Industrial (ICI) cayó levemente de 28,6% en septiembre a 26,8% en octubre.

MÁS DE ENCUESTA EMPRESARIAL 2018-II

Hacienda 03/12/2018 “Todavía se puede mejorar en la protección al consumidor”: Superfinanciero

El funcionario lleva 15 años y fue escogido tras un proceso de meritocracia

Legislación 03/12/2018 Así es el balance de las iniciativas legislativas del gabinete en los primeros 100 días

Los proyectos del gobierno han sido principalmente para financiación

Hacienda 03/12/2018 Los líderes empresariales apoyan al Gobierno Duque, pero lo hacen con cautela

Comercio, Cancillería, Salud y Vivienda fueron las carteras más destacadas

MÁS ENCUESTA EMPRESARIAL 2018-II