.
Hacienda

Encuesta Empresarial 2018-II


Conozca la nota que los líderes empresariales le dan al presidente Iván Duque, a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, a los ministros, y a algunos funcionarios del Gobierno en sus primeros 100 días de mandato.

HACIENDA

Estas son las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de Colombia

lunes, 3 de diciembre de 2018

EY presentó una matriz de este estilo sobre la situación actual del país

Johan Chiquiza Nonsoque

La matriz de debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas (Dofa) es un elemento común para evaluar cómo se encuentra internamente y externamente una compañía y en qué aspectos se debe trabajar para mejorar en ambos campos. Para esta oportunidad, la firma EY presentó a LR una matriz de este estilo sobre la situación actual del país, teniendo como eje fundamental seis temáticas: competitividad y eficiencia, manejo fiscal, infraestructura, justicia y seguridad, gobierno digital y servicios sociales.

Las fortalezas que destacó la compañía sobre el país fueron la estabilidad de crecimiento en términos regionales, la reducción extrema de la pobreza, la reducción de la violencia y la estabilidad socio-política. Según el reporte, la reducción tanto de pobreza como de violencia en el país han permitido generar un ecosistema de mayor desarrollo, ha mejorado la calidad de vida de los habitantes y ha llevado a que cada vez llegue más capital al territorio nacional.

Con respecto a la otra cara de la moneda, las debilidades, los aspectos a resaltar fueron baja competitividad, falta de coordinación institucional, baja adopción de tecnologías y baja transparencia. En términos de competitividad, EY resaltó que en los últimos 10 años el país solo ha logrado ascender una posición en el listado de competitividad global, lo cual es bajo en comparación con países como Uruguay o Perú, que han escalado entre cuatro y cinco ubicaciones.

Las oportunidades que la consultora identificó en el país se centraron en cuatro ejes: mejoras en institucionalidad por el ingreso a la Ocde, aumento de inversión extranjera, transformación digital del Estado y mejoras en productividad.

Frente a las debilidades, se destacó la brecha fiscal, la migración, la evasión fiscal y la corrupción. Sobre este último ítem, EY enfatizó en la importancia de la implementación de estrategias culturales que permitan erradicar estas prácticas en el país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ENCUESTA EMPRESARIAL 2018-II

Hacienda 03/12/2018 El enfoque técnico del superintendente Jorge Castaño le dio la mejor calificación

Andrés Barreto es el funcionario con la segunda nota más alta

Hacienda 03/12/2018 “Todavía se puede mejorar en la protección al consumidor”: Superfinanciero

El funcionario lleva 15 años y fue escogido tras un proceso de meritocracia