.
Hacienda

Encuesta Empresarial 2018-II


Conozca la nota que los líderes empresariales le dan al presidente Iván Duque, a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, a los ministros, y a algunos funcionarios del Gobierno en sus primeros 100 días de mandato.

HACIENDA

“Todavía se puede mejorar en la protección al consumidor”: Superfinanciero

lunes, 3 de diciembre de 2018

El funcionario lleva 15 años y fue escogido tras un proceso de meritocracia

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Ocho cargos y 15 años al interior de la Superintendencia Financiera tuvo Jorge Castaño antes de llegar a liderar la entidad tras un proceso de meritocracia en el que fue seleccionado por el entonces presidente Juan Manuel Santos y ratificado por el presidente Iván Duque. El funcionario, quien empezó como un profesional universitario en la oficina jurídica de la extinta Superintendencia de Valores, rescata la independencia de la entidad que lidera.

¿Qué estrategias han realizado para darle un enfoque técnico e independiente a la entidad?
Lo primero son las condiciones que tienen las personas que hacen parte del equipo de la Superintendencia. A pesar de estar sometida a las mismas reglas que cualquier entidad pública, se ha hecho un esfuerzo bastante importante por el interés de las tareas que se hacen y la metodología.

El objetivo es contratar y retener talento técnico por encima de cualquier otra consideración. Lo segundo es tener una política pública muy clara de respaldo institucional, porque uno no lo puede hacer solo. Colombia hoy tiene unos estándares que son muy bien recibidos en todos los foros internacionales. Es un trabajo especializado, técnico y consistente.

¿Cuáles son las normas que destaca?
La importancia de la Superintendencia es que existe un respeto de la industria vigilada, porque las discusiones que tenemos son debates técnicos, de muy buen nivel. Las entidades vigiladas nos respetan a nosotros y nosotros las respetamos en un diálogo que se construye permanentemente. Es fundamental avanzar en ese diálogo constructivo con la industria.

En cuanto a la normatividad, hay dos cosas fundamentales. La primera es la transformación de nuestro sistema financiero en términos de la internacionalización que se tuvo. El segundo componente es la apertura que ha tenido la Superintendencia y, más que apertura, es el liderazgo en innovación, nuevas tecnologías y en acompañar a la industria y promocionar que se mejoren los procesos.

¿Qué le dicen los empresarios del sector sobre la entidad?
Hay una conciencia en la industria de la importancia que significa para el negocio que ellos manejan contar con un supervisor técnico y que contar con un supervisor robusto es un valor agregado. La misma industria lo valora mucho y valoran la independencia, ese carácter técnico, y la transparencia. Nos han dicho recientemente que se ha modernizado a la entidad, se ha enfocado y está en los temas que tiene que estar, específicamente en gestión de riesgos, en la incorporación de nuevas tecnologías e innovación.

¿En qué trabajará para el próximo año?
El plan de supervisión está enfocado en tres cosas. Uno es la protección al consumidor financiero. Todavía hay un espacio para avanzar en mejorar en su protección, cada vez es más relevante en esas experiencias y nosotros tenemos allí una buena oportunidad para que tengan los productos que quieran y la tranquilidad de costos y que la expectativa del valor agregado que le prometieron, se cumpla.

El segundo es que el año entrante las variables macroeconómicas pintan mucho mejor, entonces lo que queremos es que esa transición en el ciclo económico se haga de una manera adecuada, sostenible, que sea una viabilidad en el largo plazo. Y, tres, está la innovación para simplificar la vinculación de los consumidores financieros, facilitar el entendimiento que estamos teniendo de productos y servicios.

Guía para el licenciamiento de las fintech
Entre la agenda que tiene Castaño para el próximo año está emitir una guía de licenciamiento de compañías fintech y de seguros para que haya mayor claridad de la manera en la que la Superintendencia Financiera va a proceder a la autorización y al licenciamiento de este tipo de entidades dentro del sistema financiero. Además, tiene entre sus manos la participación en la Misión del Mercado de Capitales en donde ayudará a construir la estrategia para atraer mayores inversionistas, especialmente emprendimientos y pyme.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ENCUESTA EMPRESARIAL 2018-II

Hacienda 03/12/2018 Los líderes empresariales apoyan al Gobierno Duque, pero lo hacen con cautela

Comercio, Cancillería, Salud y Vivienda fueron las carteras más destacadas

Hacienda 03/12/2018 El enfoque técnico del superintendente Jorge Castaño le dio la mejor calificación

Andrés Barreto es el funcionario con la segunda nota más alta

Hacienda 03/12/2018 Estas son las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de Colombia

EY presentó una matriz de este estilo sobre la situación actual del país