.
Hacienda

Encuesta Empresarial 2018-II


Conozca la nota que los líderes empresariales le dan al presidente Iván Duque, a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, a los ministros, y a algunos funcionarios del Gobierno en sus primeros 100 días de mandato.

HACIENDA

El enfoque técnico del superintendente Jorge Castaño le dio la mejor calificación

lunes, 3 de diciembre de 2018

Andrés Barreto es el funcionario con la segunda nota más alta

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

El superintendente financiero Jorge Enrique Castaño, ratificado en su cargo por el presidente Iván Duque, fue el funcionario mejor evaluado entre los seleccionados en la más reciente versión de la Encuesta Empresarial que LR realiza semestralmente. El carácter técnico de la entidad y la independencia que ha mostrado a la hora de tomar decisiones son algunas de las características que resaltaron los 650 empresarios consultados para esta edición.

Castaño, quien ha realizado prácticamente toda su carrera en la entidad, obtuvo una nota de 3,2 en los primeros meses del gobierno Duque. El hecho de que sea el único funcionario de esta administración que completa más de un año en el cargo ayudó a que los encuestados resaltaran su labor, aunque entre los puntos a su favor también se cuenta el haber logrado el fortalecimiento de la institución, beneficiada por la norma que permitió que el Superintendente tuviera un periodo fijo, siguiendo los lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Entre los aspectos que se han valorado de la entidad está el avance y agilidad con la que se han implementado reglamentos que permiten la digitalización de varios procesos, con el fin de que el sector se una rápidamente a los cambios tecnológicos que se están dando. Iniciativas como laArenera y elHub también han permitido la inclusión de fintechs que modernizan a la industria, sin tener una ley en particular, pero sí un entorno regulatorio que lo impulse. Omar Suárez, gerente de Renta Variable de Casa de Bolsa, agregó que desde el área en el que se desempeña la comisionista ha visto que “se ha venido fortaleciendo la solidez del sistema financiero, especialmente del sector bancario, donde hemos visto que se están implementando normas como Basilea III y unas políticas de administración de riesgo mucho más sólidas para darle al sistema financiero unas bases más fuertes”.

Suárez también manifestó que la Superintendencia ha venido promoviendo la homogeneización con estándares internacionales de requerimientos de capital y de solvencia de los bancos. “Se sigue fortaleciendo la resistencia de los bancos frente a situaciones de estrés, para que las entidades muestren mucho más fuertes sus niveles de solvencia”, dijo el analista.

LOS CONTRASTES

  • Ómar SuárezGerente de renta variable de Casa de Bolsa

    “Se ha venido fortaleciendo la solidez del sistema financiero, especialmente del sector bancario, donde hemos visto que se implementan normas como Basilea III”.

  • Danilo RomeroSocio de Holland & Knight

    “Las decisiones de la Superintendencia de Industria y Comercio están siendo manejadas de una manera más prudente, se está haciendo con un manejo más técnico”.

En el segundo lugar entre los funcionarios consultados está el superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, quien fue nombrado por el Presidente el 15 de septiembre y quien, por ejemplo, ya formuló cargos a cuatro empresas por presunta cartelización en Bucaramanga. Barreto obtuvo una calificación de 3,1. Danilo Romero, socio de Holland & Knight, destacó el equipo que ha conformado el funcionario y los profesionales que ha nombrado como superintendentes delegados y que lo apoyarán en sus investigaciones. Además, el experto resaltó que el hecho de que a las decisiones de la Superintendencia se le haya bajado el tono mediático de las investigaciones. “Las decisiones están siendo manejadas de una manera más prudente, se está haciendo con un manejo más técnico”, agregó.

Los cuatro funcionarios restantes que se incluyeron en la encuesta quedaron empatados y ninguno desaprobó entre los empresarios. La directora de Planeación Nacional, Gloria Alonso, el director del Sena, Carlos Mario Estrada, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, y el director de la Dian, José Andrés Romero, obtuvieron un tres por parte de los directivos. De estos, tres de ellos han tenido despliegue mediático en los primeros 100 días del gobierno Duque.

Alonso, por ejemplo, lideró las discusiones del Plan Nacional de Desarrollo, el eje de este cuatrienio, con el que se buscará reducir la brecha entre las regiones y que tiene el ingrediente extra de que los colombianos podrán participar en su construcción por medio de la página web Pacto por Colombia.

En el caso de Oviedo, entregó los resultados del censo poblacional y ha realizado cambios metodológicos en mediciones como la del PIB, aunque algunos han criticado el carácter mediático de sus decisiones al considerar que el Dane debe ser una entidad eminentemente técnica.

Romero ha sido uno de los protagonistas de la articulación de la ley de financiamiento, la primera gran apuesta legislativa y fiscal de este gobierno. En el caso del director de la Dian, Gustavo Cote, exdirector de la entidad, aseguró que uno de los puntos positivos del funcionario es haber llegado a poner orden en el tema de la facturación electrónica. “Aunque la generalidad de los funcionarios de la Dian son gente honesta, hay necesidad de trabajar al interior contra la corrupción, porque no deja de haber ciertos sitios donde están enquistadas manzanas podridas”, agregó.

Si bien los empresarios consultados resaltaron que todavía era pronto para evaluar la gestión, sí hubo una respuesta recurrente sobre el desconocimiento de los proyectos que liderarán estos funcionarios. Por esto, Carlos Arias, gerente de Estrategia y Poder, dijo que la gestión institucional debe estar mediada por la comunicación pública, lo que significa que no debe ser percibido como “delito” que los funcionarios hagan un ejercicio de comunicación pública presentando los logros, gestiones y proyectos que tienen las entidades que lideran, haciendo uso de plataformas como las redes sociales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ENCUESTA EMPRESARIAL 2018-II

Hacienda 03/12/2018 Los líderes empresariales apoyan al Gobierno Duque, pero lo hacen con cautela

Comercio, Cancillería, Salud y Vivienda fueron las carteras más destacadas

Hacienda 03/12/2018 “Todavía se puede mejorar en la protección al consumidor”: Superfinanciero

El funcionario lleva 15 años y fue escogido tras un proceso de meritocracia

Hacienda 03/12/2018 Duque, más retos que soluciones

Algunas reformas resultan demasiado impopulares.