.
Hacienda

Encuesta Empresarial 2013-I


Después de tres años de iniciado el Gobierno de Juan Manuel Santos, 200 empresarios siguen teniendo opiniones encontradas frente a su gestión.

HACIENDA El reto es adjudicar las viviendas del salario mínimo
lunes, 29 de julio de 2013
La República Más

Cuando Germán Vargas Lleras era el ministro de Vivienda, la nota era de 3,6.

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

La locomotora de la construcción, una de las que avanza a más velocidad, tuvo una reducción en la calificación. Cuando Germán Vargas Lleras era el ministro de Vivienda, la nota era de 3,6, ahora que Luis Felipe Henao está al frente de la cartera, cuenta con un 3 de aprobación.

Sin embargo, la vivienda se convirtió, durante los tres primeros años de este Gobierno, la política social del presidente Juan Manuel Santos. Gracias a la adjudicación y entrega de las 100.000 viviendas gratuitas para los colombianos más pobres.
Según mencionan los empresarios, ese programa terminó siendo un éxito rotundo para el sector constructor, que empezó a levantarse del letargo sufrido en los últimos dos años.
También, las casas gratis dejaron la normatividad para apalancar las nuevas 86.000 viviendas para los hogares con ingresos entre 1 y 2 salarios mínimos. El nuevo programa se realizará de la mano de las cajas de compensación familiar.
Con las iniciativas sociales, la construcción fue el sector de la economía que más impulsó el Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre de este año, reportando un alza de 16,9%, y el Gobierno espera que a final de año crezca, incluso, por encima del 20% a final de 2013.
Pero aún hace falta por consolidar los otros tipos de vivienda, que no reportan crecimiento, por eso en el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe) se incluyó la reducción a las tasas de interés en los créditos hipotecarios, para que los colombianos puedan adquirir casas entre $80 millones y $197 millones.
Ya se entregaron cerca de 5.000 de los 32.000 cupos asignados de este programa para la clase media. Hay que mencionar que los cupos para este beneficio se pueden ampliar a 50.000, según anunció el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas.
Los empresarios del sector confían en que esta iniciativa revolucione la compra de viviendas nuevas en la clase media. Dentro de sus cuentas prevén crecimientos en las ventas de entre el 20% y el 30%.
Otro de los retos que tendrá el Gobierno Santos en este último año de mandato es la entrega de la totalidad de las viviendas gratuitas. Así mismo, debe hacer el seguimiento a las que ya se entregaron.
En el primer trimestre del próximo año, los 100.000 hogares deben quedar entregados en su totalidad. A la fecha, ya casi el 10% de las familias ganadoras está disfrutando de su casa gratuita.
El ministro Henao, deberá seguir viajando por todo el país entregando las 100.000 casas.
Inversiones por $4,2 billones en agua por ejecutar
Actualmente en el país se están realizando inversiones por $4,2 billones en agua y saneamiento básico. Con ese dinero se pretende atender la necesidad de llevar el servicio a los colombianos más necesitados. Pero aún hace falta, se requieren que el Gobierno llegue a todo el sector rural. La meta, según explicó la presidenta de Acodal, Maryluz Mejía de Pumarejo, es que se alcance a entregar el servicio a cerca de 4 millones de nuevos hogares.
Las opiniones
Luis Felipe Henao
Ministro de Vivienda
“Hoy la inversión en vivienda supera los $6 billones y se ubica por encima del 1% del PIB. Estos son niveles históricos”.
Roberto Moreno
Presidente de Amarilo
“Hay que seguir impulsando la reducción de las tasas. Se genera más valor a la cadena productiva de la construcción y se genera más empleo”.
Carlos Arango
Presidente de la Constructora Bolívar
“Se requiere continuidad de todos estos programas y que se generen muchos más subsidios a las regiones para impulsar más la locomotora”.
Gabriel Díaz Ardila
Presidente del Grupo Oikos
“Con la reducción en las tasas de interés esperamos que se incrementen las ventas en los estratos medios entre 20% y 30%”.
Maryluz Mejía
Presidenta de Acodal
“El Gobierno tiene una programación consistente, no solo para 2013 sino también para 2014. Se invierten $4,2 billones en agua”.
César Augusto Llano
Presidente de Fedelonjas
“Es necesario que antes de que finalice este año se elabore la norma técnica que regule la venta de vivienda de interés social”.

MÁS DE ENCUESTA EMPRESARIAL 2013-I

Hacienda 29/07/2013 Todos con todos, en la red social y política de la Casa de Nariño

Los últimos tres años, Santos ha estado rodeado por un grupo selecto. Egresados de la Universidad de California, de Harvard, de Princeton y para no ir más lejos de la Universidad de Los Andes.

Hacienda 29/07/2013 Maquinistas de locomotoras están desgastados

Las locomotoras han perdido su carbón y los maquinistas se han quedado sin aliento.

Hacienda 29/07/2013 Industria e innovación no pueden seguir en la puerta de la estación

A un año de que termine el periodo de Juan Manuel Santos su prioridad debe estar encaminada a que la productividad sea el factor de competitividad.

MÁS ENCUESTA EMPRESARIAL 2013-I