.
Hacienda

Encuesta Empresarial 2013-I


Después de tres años de iniciado el Gobierno de Juan Manuel Santos, 200 empresarios siguen teniendo opiniones encontradas frente a su gestión.

HACIENDA Empresarios han tenido con Santos mucha expectativa y poca ejecución
lunes, 29 de julio de 2013
La República Más

Hoy los líderes de opinión lo califican con un 3,3 sobre 5, 0,2 puntos de diferencia con la última medición, a 850 días del mandatario.

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Después de tres años de iniciado el Gobierno de Juan Manuel Santos, 200 empresarios siguen teniendo opiniones encontradas frente a su gestión, pues aseguran que había mucha expectativa y se encontraron con poca ejecución, pero le valoran su apuesta por la paz de Colombia.

Especial: Tres años de Santos

Hoy los líderes de opinión lo califican con un 3,3 sobre 5, 0,2 puntos de diferencia con la última medición, a 850 días del mandatario.

En el sndeo se evidencia que los ‘maquinistas’ llamados a liderar las locomotoras tampoco fueron calificados con puntuaciones destacadas, sino que, por el contrario, tienen una tendencia a la baja.

El ministro mejor calificado fue Diego Molano, de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), con un 3,7, y empatados en 3,4 se encuentran el de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría y el de Trabajo, Rafael Pardo.

Incluso estos últimos son superados por funcionarios pertenecientes a entidades adscritas a algunos ministerios como María Claudia Lacouture, la presidenta de Proexport, perteneciente al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), y Juan Ricardo Ortega, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), que le rinde cuentas al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, sacaron 3,6.

Este año no le sonrió al nuevo ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Estupiñán, ni a Ruth Stella Correa, ministra de Justicia, quienes fueron calificados con 2,5. En la misma medida la Canciller María Ángela Holguín y el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo se sacaron 2,6; José Leonidas Narvaes, director de Invías, 2,71,y el superintendente Financiero, Gerardo Hernández, obtuvo 2,8.

Cambios sin resultados

Los cambios que realizó Santos de su gabinete no han dado los resultados esperados. Por ejemplo a Hacienda le iba mejor con Juan Carlos Echeverry que desde los 50 primeros días hasta los 2 años de Gobierno tuvo una calificación promedio de 3,9.

A Renjifo aunque le va mejor en Minas que en el Interior, en los dos ministerios se rajó. En el primero Carlos Rodado, sacó en promedio 3,3 y Cárdenas, 3,25. Y a Luis Felipe Henao, lo supera la calificación de Germán Vargas Lleras, de 3,6 a 3.

En última, destacaron los empresarios, Santos tiene muchos retos para último año que emprende. Debe seguir trabajando de lleno en la paz y desean que obtenga resultados satisfactorios. Queda además en el tintero, el renacer económico de los empresarios, con una tasa de cambio más favorable, poner en marcha proyectos de infraestructura para eliminar los costos que los dejan por fuera de la competencia a la industria y para esta última, afirman, debe organizarse una política más efectiva.

Doce estrategias para la industria

La Coalición para la promoción de la industria colombiana presentó al Gobierno nacional 12 estrategias para pasar a terreno positivo la producción industrial, una tarea ardua y que además los empresarios ven como una prioridad. Entre los aspectos más importantes destacan un desarrollo del sector minero-energético ligado a ramas productivas nacionales, un mayor estudio de los TLC, un mejor acceso de las pyme al crédito, diversificación del sector fabril, entre otros.

Las opiniones

Raúl Ávila
Dir. Coalición para la Promoción de la Industria colombiana
“Los tres años del gobierno Santos terminan con un balance positivo, pero queda mucho por implementar, pues ha habido fallas en la articulación institucional”.
Fabio Villegas
Presidente de Avianca
“La gestión del Presidente ha sido positiva. El manejo económico le ha permitido al país sobresalir en medio de una crisis internacional”.
Juan Luis Aristizábal
Presidente de Conconcreto
“Me gusta la iniciativa del Presidente de terminar el conflicto a través de la paz, pero se están descuidando la industria y la infraestructura”.
José Antonio Ocampo
Exministro de Hacienda
“En política de paz va bien. En política económica, tengo dudas de que Santos pase el año, pero puede corregir el rumbo”.
Guillermo Valencia
Pdte. junta directiva de Almacenes Éxito e Inexmoda
“Santos está haciendo bien las cosas y el país marcha por buen camino. Sin embargo, la pelea entre Santos y Uribe, no le hace bien a nadie”.
Santiago Botero Rincón
Director General de Specialized en Colombia
“La calificación para el Gobierno es 3, pues ha descuidado lo alcanzado por el anterior y se ha demorado en atender los problemas”.
Obdulio Velásquez
Rector de la Universidad de La Sabana
“En educación, el Gobierno ha abierto un diálogo interesante que esperamos que llegue a buen término. No se está imponiendo una reforma”.
María Clara Hoyos
Presidenta de Asomicrofinanzas
“Los microempresarios se están viendo afectados por el orden público y seguridad. En donde se han dado revueltas, hay entidades a punto de quebrar”.
Hernando Otero
Pdte.C. comercio e Integración Colombo Peruana
“El Presidente tiene el reto de la paz, así como de ordenar los apetitos del sector privado representados por los gremios, que presionan al Gobierno”.

MÁS DE ENCUESTA EMPRESARIAL 2013-I

Hacienda 29/07/2013 Todos con todos, en la red social y política de la Casa de Nariño

Los últimos tres años, Santos ha estado rodeado por un grupo selecto. Egresados de la Universidad de California, de Harvard, de Princeton y para no ir más lejos de la Universidad de Los Andes.

Hacienda 29/07/2013 A 12 meses de llegar a la meta, PND va en 60%

Conozca cómo ha sido la gestión de la entidad.

MÁS ENCUESTA EMPRESARIAL 2013-I