.
Hacienda

Encuesta Empresarial 2013-I


Después de tres años de iniciado el Gobierno de Juan Manuel Santos, 200 empresarios siguen teniendo opiniones encontradas frente a su gestión.

HACIENDA Maquinistas de locomotoras están desgastados
lunes, 29 de julio de 2013
La República Más

Las locomotoras han perdido su carbón y los maquinistas se han quedado sin aliento.

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

El Plan de Desarrollo propuesto por el presidente Juan Manuel Santos busca mejorar la economía, aumentar los ingresos y los puestos de trabajo en el país. Para tal fin, el Gobierno implementó cinco locomotoras (infraestructura, vivienda, agro, minería e innovación) que pueden conseguir altas tasas de crecimiento. Sin embargo, en tres años de gestión, las condiciones no son las propuestas en un principio. Las locomotoras han perdido su carbón y los maquinistas se han quedado sin aliento.

“El Gobierno Santos contempló cinco locomotoras, de cuales sólo marchaba bien la de la minería, que venía del Gobierno anterior. No obstante, la minería no ha tenido los resultados previstos: su expansión provocó un revaluación del tipo de cambio que tiene azotadas a la industria y a la agricultura. Esta es una de las razones por lo que la economía no crece al 6% y tiene muy baja generación de empleo”, dijo el director del Observatorio Económico de la Escuela de Ingenieros Julio Garavito, Eduardo Sarmiento.
En las calificaciones que hicieron 200 empresarios del país para LR, los fogoneros, más importantes para la economía, pasaron raspando o perdieron las materias en los primeros seis meses del año. Por ejemplo, la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa obtuvo un 3; el ministro de Minas, Federico Renjifo, sacó un 2,6; Francisco Estupiñán, ministro de Agricultura, un 2,5; Sergio Díaz Granados, Ministro de Turismo y Comercio, un 3,5 y el de Vivienda, Luis Felipe Henao un 3. “Las locomotoras jamás arrancaron. Yo creo que se les mojó el carbón o no tienen combustible, porque para arrancar necesitan recursos que el Gobierno no ha dispuesto”, dijo Carlos Alberto Jaimes, experto en economía.
En el último año, los ministros han tenido que estar al frente de los paros agrícola, del sector minero y el de carga. También, la cartera de Vivienda se ha dedicado a las 100.000 casas gratis, proyectos que no ha impactado de manera contundente en la disminución del desempleo. Transporte lleva tres años planeando como se ejecutaran los proyectos de cuarta generación de concesiones y solo hasta ahora está precalificando. Quizás estos factores podrían estar desgastando a los maquinistas.
“Todavía está pendiente de manejar la de la innovación, por la lenta ejecución de las regalías. Finalmente, podríamos decir que por fin hay condiciones para que despegue la locomotora de la infraestructura”, indicó Saúl Pineda, director del Cepec de la Universidad del Rosario. Según, José Stalin Rojas, experto económico de la Universidad Nacional: “Algunas locomotoras van desbocadas y están arrasando a otras. Por ejemplo, la minera se está pasando a la ambiental. La innovación no arranca y las otras marchan a su ritmo”.
La opinión
Pedro Antonio Aguilar
Presidente de ACC
“La infraestructura en Colombia todavía está en muy mal estado. Las carreteras están retrasadas desde hace 50 años y todavía no avanzan”.
Andrés Moncada
Presidente de Fenavi
“En el agro, el Gobierno ha estado enfocado reparación de víctimas y tierras, así como en viviendas, pero eso compete a otras carteras”.
Eduardo Sarmiento
Director de Economía de la Escuela de Ingenieros
“Lo que se prometió en crecimiento de empleo no se cumple. La economía no está creciendo al 6% sino que va a crecer menos del 3%.”
José Stalin Rojas
Experto económico de la Universidad Nacional
“El Gobierno Santos avanzacon una tendencia hacia arriba en todos los frentes: económico, político, social; pero sin un norte definido.”
Diego Otero
Rector Uniciencia Bucaramanga
“Los tres años del Gobierno de Santos han marchado bien en cuanto al proceso de paz, pero mal en la política económica y social”.

MÁS DE ENCUESTA EMPRESARIAL 2013-I

Hacienda 29/07/2013 Empresarios han tenido con Santos mucha expectativa y poca ejecución

Hoy los líderes de opinión lo califican con un 3,3 sobre 5, 0,2 puntos de diferencia con la última medición, a 850 días del mandatario.

Hacienda 29/07/2013 Todos con todos, en la red social y política de la Casa de Nariño

Los últimos tres años, Santos ha estado rodeado por un grupo selecto. Egresados de la Universidad de California, de Harvard, de Princeton y para no ir más lejos de la Universidad de Los Andes.

Hacienda 29/07/2013 A 12 meses de llegar a la meta, PND va en 60%

Conozca cómo ha sido la gestión de la entidad.

MÁS ENCUESTA EMPRESARIAL 2013-I