Hacienda

XXII Encuesta empresarial


Los empresarios encuestados por LR reconocieron la gestión del director de la Dian, José Andrés Romero

Ya se han devuelto $1,2 billones gracias al Acuerdo de Punto Final

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

La implementación del Acuerdo de Punto Final y la atención de los migrantes destacan en la gestión de Juan Pablo Uribe como ministro de Salud. El funcionario recuerda que ya se le han devuelto $1,2 billones al sector y resalta la inversión de más de $100.0000 millones para atender la migración.

¿Cómo va la implementación del Acuerdo Final?
Era un compromiso del presidente Duque y era una expectativa histórica del sector salud. El propósito último del Acuerdo de Punto Final es devolverle recursos que les correspondían a los prestadores por servicios y tecnologías que no se hayan financiado, con la que van a permitir invertir y fortalecer la prestación de servicios para los ciudadanos.

¿Cuánto dinero se ha girado?
A la fecha, le hemos podido devolver cerca de $1,2 billones al sector salud, logrando un año de increíble liquidez en medio de los problemas propios del sector. Tenemos ya operativo el acuerdo para el régimen subsidiado y de hecho esperamos que antes de que se cierre varios departamentos reciban la concurrencia de la Nación en esas deudas que se arrastraban. No resuelve todo el problema del sector, pero por eso estamos haciendo muchas otras políticas. Pero de nuevo, es una oportunidad histórica de devolverle recursos al sector de $5 billones en el contributivo y $2 billones en el subsidiado.

¿Cómo se le ha garantizado la salud a los migrantes?
Hemos organizado la respuesta migratoria en cuatro grandes dimensiones: contener cualquier riesgo o amenaza en salud pública; prestar los servicios asistenciales a través de la red hospitalaria; buscar mecanismos para incorporar los migrantes que tienen vocación de permanencia en Colombia a nuestros mecanismos de protección social, y coordinar una respuesta de apoyo internacional. Ese esfuerzo en salud pública en solo en vacunas ha sido más de $20.000 millones. En total, movilizamos más de $110.000 millones.

¿Cómo va el control de precios a los medicamentos?
Recibimos una política valiosa y hemos construido sobre ella en la mesa con la sociedad civil y con la industria. Hemos ampliado mercados relevantes de control de precios.

¿Cuáles son los retos que se pone para 2020?
La implementación plena del Acuerdo de Punto Final, la capacidad de seguir poniendo en orden sobre todos los extremos de bajo desempeño en el sector. Está la capacidad de afrontar el reto migratorio que está con nosotros y que va a seguir con nosotros. Mantener el cierre de brechas de inequidad en salud pública y la más importante de todas es devolverle salud a la salud, teniendo al paciente como razón de ser.