Hacienda

XXII Encuesta empresarial


Los empresarios encuestados por LR reconocieron la gestión del director de la Dian, José Andrés Romero

Restrepo destaca la relación cercana con los empresarios y la creación de una agenda conjunta con ellos

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, completa tres versiones como el mejor funcionario del gabinete presidencial. A lo largo de estos 500 días, Restrepo destaca la cercanía con los empresarios, el impulso del crecimiento económico y habla sobre las razones para que la tasa de desempleo siga en aumento.

¿Cuál ha sido la clave en las relaciones con los empresarios?
Antes que los programas, primero ha sido el estilo. El estilo que hemos implementado ha sido muy de la mano de los empresarios y de los gremios, es decir, aquí no nos estamos inventando una película solos, sino que hemos construido con ellos.

Segundo, ha habido también un esfuerzo permanente de trabajo con las regiones, porque el desarrollo empresarial de Colombia no se da desde el centro de Bogotá, en una oficina. El desarrollo empresarial de Colombia se logra en cada una de las regiones. El tercero, porque ha habido una conciencia de que todos los esfuerzos que hay, tienen siempre como centro de atención la construcción de la equidad y eso no lo dejamos en el discurso, sino que lo desarrollamos.

¿Cuál es la principal petición que le realizan los empresarios?
Cito siempre al maestro Miguel de Unamuno: “quien no aspira a ser algo, llegará a no ser nada”. Soy un convencido, y ellos también lo son, de que falta mucho por lograr, pero que hay que dar pasos para llegar allá. Y cómo hacemos para que cuando yo vuelva hayamos dado un paso, para que no nos quedemos en el discurso, sino en la acción.

¿Y en ese ejercicio que realizan qué le dicen?
Primero, necesitamos que nuestro sistema tributario sea más competitivo. Por eso, a mí me sorprende que haya todavía actores que digan que la Ley de Financiamiento o Ley de Crecimiento Económico no debe seguir. No tendría ningún sentido. Lo que hay que hacer es profundizar en ese camino. El segundo elemento recurrente es: ministro, ¿cómo hacemos para simplificar trámites? Y la tercera gran demanda es cómo hacemos para desarrollar el potencial de esta región en turismo y en economías de industrias creativas.

¿Qué pasa con el desempleo?
El primer paso para generar crecimiento y empleo es crecer. Lo que pasa es que no es inmediato. Heredamos un país con bajo crecimiento, cuyo impacto y empleo se vio al cabo de un tiempo. Las apuestas que estamos haciendo son para generar crecimiento y por eso, de nuevo, la Ley de Crecimiento se vuelve un detonante. Si nosotros detenemos la marcha, dejamos de crecer.

¿Confía en ese crecimiento del 4% que se plantea el marco fiscal?
Gracias a esta Ley de Financiación, a mí no me cabe la menor duda de que Colombia es capaz de llegar a eso y mucho más.