.
Hacienda

En qué invertir


La coyuntura actual no solo genera incertidumbre económica, sino también actual. Aquí, algunos consejos para enfrentarlo

HACIENDA

Las opciones ideales que tiene a la mano cuando quiere invertir un capital modesto

lunes, 31 de octubre de 2022

Si su monto de inversión oscila entre $1 millón y $5 millones el Certificado de Depósito a Término fijo (CDT) en entidades financieras o los Fondos de inversión colectiva son clave

Juan Sebastian Amaya

La actualidad económica genera incertidumbre en Colombia y muchos piensan en qué o cómo invertir algún capital para buscar futuros rendimientos. Con el objetivo de controlar la inflación, el Banco de la República ha incrementado las tasas de interés de referencia para la economía colombiana continuamente desde octubre de 2021 y, a hoy, se ubican en el nivel más alto en los últimos 14 años, con 10%.

Para expertos consultados por LR, esta coyuntura de tasas altas es propicia para quienes deseen invertir en un mecanismo seguro lo hagan a través de un Certificado de Depósito a Término fijo (CDT) en entidades financieras.

“En pesos, encontrarán el CDT, es un producto tradicional para invertir, genera tranquilidad y la inversión es segura. Se pueden escoger los plazos que se ajusten a las necesidades futuras de caja y da tiempo de explorar la mejor opción de a quién le va a confiar sus recursos. A más plazo y monto, mejora la tasa de interés. Igual encontrarán ofertas en moneda extranjera”, aseguró el experto en banca y seguros, Wilson Triana.

Por ejemplo, si usted tiene un capital de $1 millón y quiere invertirlos, según el simulador de tarifas de la Superintendencia Financiera, recibirá rendimientos de hasta 8,44%, dependiendo de la entidad. Es decir, que si invierte en un CDT usted recibirá hasta $1.084.000. Si el monto es de $5 millones, las utilidades subirán hasta $5.422.000.

Alfredo Barragán, otro experto en banca, concuerda con la idea de que un CDT es la forma más segura y confiable de invertir, pues no genera riesgos para la persona. Además, agregó que los Fondos de Inversión Colectiva, recursos administrados por Sociedades Fiduciarias, también se suman a la baraja de opciones porque reúnen la inversión de varias personas en un portafolio de activos.

LOS CONTRASTES

  • Wilson TrianaExperto en banca y finanzas

    “En pesos, encontrarán el CDT, es un producto tradicional para invertir, genera tranquilidad y la inversión es segura. Se pueden escoger los plazos”.

  • Alfredo BarragánExperto en banca

    “Si lo que requiere es dinero a la vista, la cartera colectiva es una buena alternativa. Los rendimientos son distribuidos y de manera diaria entre todos los inversionistas”.

“Este momento, las tasas de interés están altas y lo que se espera es que la inflación ceda, con lo cual irse hacia un CDT a un año es buena opción. Si lo que requiere es dinero a la vista, en cartera colectiva también es una buena alternativa. Los rendimientos obtenidos son distribuidos proporcionalmente y de manera diaria entre todos los inversionistas”, dijo.

Ambos analistas coinciden en que, a la hora de invertir, la persona debe evaluar riesgos y entender que, dada la situación actual: dólar, tasas de interés y costo de vida altos, las entidades suben sus tasas para inversiones con el fin de atajar la salida de recursos por lo que, además de tener presente el interés que otorguen, se debe escoger la solidez y confiabilidad de la compañía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EN QUÉ INVERTIR

Bolsas 31/10/2022 Si está pensando en el mercado de capitales, invierta mejor a largo plazo

La situación económica local y una posible recesión mundial, llevan a analizar ‘con pinzas’ el próximo campo de inversión. Aquí algunos consejos de expertos

Hacienda 31/10/2022 Los pasos a tener en cuenta a la hora de adquirir o transar con criptomonedas

El director del Máster universitario en gestión de la Universidad Internacional de Valencia entrega recomendaciones

Hacienda 31/10/2022 Así puede tener una cuenta de inversión digital en Estados Unidos

Rafael Castellanos, managing director de Productos de Inversión de Credicorp Capital, destaca la nueva plataforma de la firma