.
Finanzas

¿En qué invertir?


Uno de los mayores retos del próximo año es saber cómo multiplicar su dinero

BOLSAS Los expertos consideran que este es el momento de invertir en la Bolsa de Valores
lunes, 21 de diciembre de 2020

Hoy la BVC se ha recuperado en 60% y debido a que aún no experimenta el rebote que muchos otros países ya están viviendo, este es un buen momento para invertir en el mercado

Cristina Estrada Rudas - yenny1992estrada@gmail.com

Pese a que la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) experimentó en 2020 uno de los años más volátiles en su existencia, los expertos aseguran que se presentan, precisamente en las crisis, las grandes oportunidades de inversión. Hoy la BVC se ha recuperado en 60% y debido a que aún no experimenta el rebote que muchos otros países ya están viviendo, este es un buen momento para invertir en el mercado.

Las tasas de interés se encuentran en un mínimo histórico y la economía apunta a que es el momento para invertir de forma moderada, pero también de correr mayores riesgos y en ese aspecto una oportunidad rentable pueden ser las acciones.

Andrés Moreno Jaramillo, asesor financiero y analista bursátil de Global Securities, explicó que mientras la renta fija ofrece intereses de 1,75% a 2%, a las acciones se les pronostica del 10%, 20% y hasta 30%.

Buen momento

Después que se acabara la incertidumbre generada por las elecciones presidenciales de Estados Unidos y los capitales extranjeros volvieran al país luego de ocho meses de salidas continuas, la Bolsa cayó 15% menos que hace un mes y se espera que para 2021 se recupere casi en su totalidad. Por otro lado, los expertos destacan que las tasas de interés no van a subir, al menos en el primer semestre del año, y que el dólar puede fluctuar entre $3.200 y $3.400.

LOS CONTRASTES

  • Andrés MorenoAsesor financiero y analista

    “Hoy por hoy que el mercado nacional no ha rebotado es cuando las acciones están más atractivas”.

  • Raúl David MorenoDir. estrategias Global Securities

    “Todavía hay espacio y potencial de valorización en diversos sectores económicos”.

Respecto a los sectores que presentaron un mejor desempeño durante este año, se identificaron los servicios públicos, el minero, tecnológico y de consumo. El renglón de la energía como ISA, Celsia, Grupo Energía Bogotá y algunos de consumo, como Nutresa y Éxito, fueron los que menos cayeron y más rápido se recuperaron.

Moreno explicó que muchas de las oportunidades que se abrieron frente a esta crisis vinieron por parte de los bancos, que todavía ofrecen descuentos importantes. “Hay consciencia de las carteras aplazadas, pero que no se puede desconocer que llegaron por lo menos 3 millones de nuevos clientes, que el mundo se bancarizó y que todo esto abrió una puerta para aquellos que quieran invertir”, añadió el analista.

Expertos consultados explicaron que el hecho de invertir en la Bolsa actualmente es positivo y soportan eso en el ritmo de la recuperación de la economía colombiana, la cual dependerá principalmente del éxito y la rapidez de la aplicación de la esperada vacuna contra el covid-19 en los próximos meses.

“Para el cierre del año, aunque nuestra bolsa sigue rezagada respecto a otras comparables, se ha recuperado resilientemente gracias a la disminución de la aversión al riesgo por el inicio del proceso de vacunación a nivel global”, explicó Juan David Ballén, comisionista de bolsa.

MÁS DE EN QUÉ INVERTIR EN WEB

Industria 21/12/2020 Las prioridades de las compañías locales y latinoamericanas durante el próximo año

Se destaca que 2021 será el año para que Colombia se caracterice por ser un gran exportador de servicios tecnológicos

Hacienda 21/12/2020 Así están las proyecciones de cara a la recuperación económica para Colombia

El país podría tardar hasta cinco años en superar ligeramente los niveles de 2019

MÁS EN QUÉ INVERTIR EN WEB