.
Finanzas

¿En qué invertir?


Uno de los mayores retos del próximo año es saber cómo multiplicar su dinero

BANCOS Las recomendaciones para aprovechar el dinero barato ante la baja de las tasas de interés
lunes, 21 de diciembre de 2020

Se estima que la tasa de interés de política monetaria podría mantenerse baja hasta finales de 2021

Sebastián Montes

Si bien el inicio de la vacunación contra el coronavirus está generando optimismo en los mercados financieros, las recesiones económicas a nivel mundial continúan siendo fuertes. Teniendo en cuenta que a cada país le tomará tiempo solucionar sus respectivos problemas económicos, uno de los alivios que llegaron al inicio de la pandemia podría prolongarse hasta que sea erradicada por completo: el dinero barato.

Para el caso colombiano, el excodirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo, comentó que esta medida va a durar un buen tiempo porque la recesión sigue siendo muy fuerte y no hay presiones inflacionarias. “Si la economía termina de recuperarse a finales de 2021, que son las previsiones más creíbles, mínimo el año entrante debería mantenerse esa tasa baja”, agregó.

El pasado 28 de septiembre, el Banco de la República recortó la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 250 puntos básicos (PB), llevándola a mínimos históricos de 1,75%.

Esto se ha venido transmitiendo con cierta celeridad a las tasas de interés del mercado según los niveles de riesgo que hoy exhibe la economía.

No obstante, si usted quiere aprovechar esta temporada de dinero barato como consumidor, debe tener cuidado, pues las tasas de interés siguen siendo altas a pesar de las reducciones recientes. Por ello, Ocampo aseguró que a los hogares “no les conviene sobre endeudarse”.

“En general, la rebaja de tasas ha pasado a los acreedores preferentes, pero no totalmente a los consumidores o a las tarjetas de crédito, entonces puede no haber tantos beneficios porque las tasas de interés para las tarjetas de crédito siguen siendo altas, pese a que han bajado un poco”, dijo.

Según datos de Asobancaria, las tasas de las tarjetas de crédito para personas naturales bajaron alrededor de 180 PB entre la última semana de febrero y la primera semana de diciembre hasta bordear un nivel de 23,93%, mientras que las tasas de consumo se redujeron en cerca de 90 PB en el mismo periodo, con lo cual se ubicaron en 14,11%.

Entretanto, para los créditos de vivienda no VIS también se cayeron las tasas en cerca de 70 puntos básicos.

“En los próximos meses se espera que, con una menor percepción del riesgo, dichas reducciones sean mayores, por lo que es posible afirmar que los colombianos podrían acceder al crédito a menores costos”, afirmó el presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), Santiago Castro.

LOS CONTRASTES

  • Santiago CastroPresidente de Asobancaria

    “Las tasas actuales resultan proclives para dinamizar el consumo y la inversión, pilares de la demanda interna”.

  • José Antonio OcampoExcodirector del Banco de la República

    “En general, la tasa de interés para consumidores y para pequeñas empresas sigue siendo relativamente alta”.

De acuerdo con datos de la Superintendencia Financiera con corte al 4 de diciembre, las tasas de tarjetas de crédito más altas las tiene Tuya en todas las modalidades de consumo (ver gráfico), en un rango promedio de 26%, mientras que las más bajas del mercado se encuentran a 0% para consumos a un mes en los casos del Banco AV Villas, Banagrario, Itaú, Banco Popular, Banco de Bogotá y Juriscoop.

Con respecto a las tasas de consumo, el rango de las tasas más altas en los bancos se ubica entre 21,42% y 26,35%, mientras que las más bajas oscilan entre 4,61% y 11,43% dentro de cuatro periodos de tiempo que inician desde los 31 días y concluyen hasta más de 1.825.

Los créditos de vivienda

Un caso interesante son los créditos de vivienda. Según el jefe de dicha cartera, Jonathan Malagón, Colombia se encuentra “en un momento ideal para que los hogares puedan invertir en la compra de vivienda, pues las tasas de interés se encuentran en niveles históricamente bajos”.

En noviembre de 2020, la tasa de interés para adquisición de vivienda No VIS alcanzó su mínimo histórico al llegar a 9,73%, de acuerdo con cifras del Banco de la República. Por su parte, la tasa de interés del segmento de Vivienda de Interés Social fue de 11,38%, cifra que refleja un incremento de 0,08 puntos porcentuales con respecto al mínimo histórico observado a finales de 2019.

También se debe tener en cuenta la oferta en el mercado de vivienda nueva, que llegó a 77.276 unidades VIS y 77.914 unidades No VIS en más de 3.500 proyectos en noviembre, junto con la disponibilidad de 200.000 subsidios anunciados por el Gobierno Nacional el pasado mes de mayo.

Por el lado de los bancos, las tasas más atractivas en pesos para viviendas VIS las tiene el Banco de Occidente con 9,57%, mientras que Itaú tiene la oferta más baja en No VIS con 8,39%.

En cuanto a las UVR, Scotiabank tiene el gravamen más bajo en VIS con 6,79% y Davivienda se lleva el segmento de No VIS con 7,09%.
tasas en microcrédito

En cuanto al microcrédito, las tasas más atractivas se encuentran entre Bancolombia y el Banco AV Villas dependiendo del periodo de tiempo en cuestión, mientras que las más altas están en Crezcamos excepto en los casos que van entre 31 y 365 días, donde el Banco de Bogotá cuenta con las cifras más elevadas según la Superintendencia Financiera (ver gráfico).

Cabe resaltar que este microcrédito es diferente del leasing habitacional, que funciona como un contrato de arrendamiento con opción de compra que se hace con una entidad financiera y que permite la financiación de hasta 80% del inmueble desde la institución donde se realice.

Se espera que inflación cierre en 1,5%

Según las proyecciones del Banco de la República, se espera que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cierre en 1,5% para 2020, mientras que para 2021 podría llegar a 2,5%, acercándose a la meta de largo plazo de 3% que tiene fijada la institución desde enero de 2010. No obstante, se debe tener en cuenta que la inflación cerró a la baja en el mes de noviembre, registrando -0,15% según datos publicados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

MÁS DE EN QUÉ INVERTIR EN WEB

Industria 21/12/2020 Las prioridades de las compañías locales y latinoamericanas durante el próximo año

Se destaca que 2021 será el año para que Colombia se caracterice por ser un gran exportador de servicios tecnológicos

Bolsas 21/12/2020 Mercado Forex o de divisas, una alternativa que crece actualmente en Latinoamérica

Estas divisas permiten a los inversores especular sobre los movimientos de precios de un activo financiero sin ser propietarios

Bolsas 21/12/2020 Sepa cuáles son los sectores recomendados para invertir durante el próximo año

Construcción y tecnología están entre los sugeridos por expertos

MÁS EN QUÉ INVERTIR EN WEB