.
Finanzas

¿En qué invertir?


Uno de los mayores retos del próximo año es saber cómo multiplicar su dinero

INDUSTRIA Las prioridades de las compañías locales y latinoamericanas durante el próximo año
lunes, 21 de diciembre de 2020

Se destaca que 2021 será el año para que Colombia se caracterice por ser un gran exportador de servicios tecnológicos

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Luego de un año lleno de incertidumbre, las organizaciones latinoamericanas ahora empiezan a planear lo que viene para 2021.

Por eso, con el fin de dar a conocer cuáles son las perspectivas del próximo año en diferentes temas como inversión, reactivación económica, transformación digital y capital humano, PageGroup llevó a cabo el estudio ‘Insights 2021’.

Dentro de los resultados del informe, se destaca que 2021 será el año para que Colombia se caracterice por ser un gran exportador de servicios tecnológicos.
Además, las prioridades de inversión para las compañías el próximo año estarán enfocadas en el desarrollo y la ampliación de sus operaciones (42,7%), la implementación de proyectos de desarrollo tecnológico y digital (28,4%), así como el pago de las deudas producidas tras la crisis (12,9%) y los ajustes salariales e incentivos de retención de empleados (12%).

La contratación de espacios de trabajo compartido (2,4%) y la contratación de servicios de bioseguridad (1,6%) también hacen parte de los presupuestos para el próximo año, tal como lo reveló el estudio.

De igual forma, se estima que los sectores de mayor reactivación e inversión en Colombia serán el de construcción y bienes raíces, alimentos y bebidas, y el sector tecnológico, a través de la creación de negocios digitales y aplicaciones móviles.

Transformación digital
Si bien este año marcó un hito en lo que respecta a la relación de las empresas con la tecnología, aún existen algunos desafíos para trabajar. La falta de inversión y la resistencia al cambio son las principales dificultades.

Frente a esto, el informe de PageGroup encontró que para el próximo año, Argentina (100%) y Brasil (66,7%) priorizarán la infraestructura de su área de sistemas, Chile (66,7%) y Perú (42,9%) se enfocarán en la adquisición de tecnología de punta (66,7%), mientras que Colombia buscará contratar el mejor talento digital (57,1%) y México (42,9%) trabajará tanto en la mejora de sus procesos tecnológicos como en su infraestructura.

“En este sentido, empresas colombianas y peruanas tienen el desafío de trabajar arduamente en su marca empleadora, para atraer los mejores perfiles del sector IT y retenerlos en su estructura. El desafío de la virtualidad ha traído nuevas formas de liderar y gestionar equipos, es así como la mayor parte de las empresas han empezado a trabajar con células ágiles, no sólo en sus áreas de IT, siendo las mujeres las principales promotoras de esta forma de trabajo con 77,8% de adhesión”, señaló el estudio.

Talentos híbridos con habilidades blandas, la clave
PageGroup destacó que entre los resultados pudieron encontrar que Colombia y Perú se destacan por tener mayor apertura para incorporar en otras áreas funcionales buenas prácticas de liderazgo y gestión del área de IT, por el contrario, Argentina (75%) y Chile (66,7%) se encuentran ligeramente por debajo de la media de la región.

En lo que respecta a los desafíos de capital humano, las empresas latinoamericanas participantes en la encuesta manifestaron un interés en contar con talentos híbridos con habilidades técnicas y blandas. En este sentido, las capacitaciones internas y los cursos de formación serán uno de los beneficios a recortar en el presupuesto 2021 de la mayor parte de las empresas de capitales nacionales públicos (60%), capitales multinacionales (23,5%) y capitales nacionales privados (21,2%).

MÁS DE EN QUÉ INVERTIR EN WEB

Hacienda 21/12/2020 Así están las proyecciones de cara a la recuperación económica para Colombia

El país podría tardar hasta cinco años en superar ligeramente los niveles de 2019

Bolsas 21/12/2020 Los expertos consideran que este es el momento de invertir en la Bolsa de Valores

Hoy la BVC se ha recuperado en 60% y debido a que aún no experimenta el rebote que muchos otros países ya están viviendo, este es un buen momento para invertir en el mercado

Bancos 21/12/2020 Las recomendaciones para aprovechar el dinero barato ante la baja de las tasas de interés

Se estima que la tasa de interés de política monetaria podría mantenerse baja hasta finales de 2021

MÁS EN QUÉ INVERTIR EN WEB