Finanzas

¿En qué invertir?


Uno de los mayores retos del próximo año es saber cómo multiplicar su dinero

Expertos de BNP Paribas indicaron que la inflación se mantendrá relativamente baja prácticamente en todas las partes de

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

De acuerdo con Marcelo Carvalho, director de investigaciones para los mercados emergentes y Gabriel Gersztein, director de estrategia para los mercados emergentes de BNP Paribas, la economía mundial se recuperará en 2021, aunque de manera desigual en el tiempo y entre regiones.

“Pese a los desafíos a corto plazo producto de las segundas olas de covid-19 y a ciertos daños probablemente permanentes causados por la pandemia, esperamos que los avances en el despliegue de la vacuna mantengan a flote el sentimiento del mercado y ayuden a respaldar la confianza de las familias y empresas”, señalaron.

De otro lado, indicaron que la inflación se mantendrá relativamente baja prácticamente en todas partes, en las economías avanzadas y en los mercados emergentes, al menos por ahora, en medio de una enorme holgura económica y expectativas ancladas en la mayoría de los países.

Los expertos también pronostican una abundante liquidez al manifestar que en las economías avanzadas las tasas de interés seguirán siendo bajas por mucho tiempo, tanto en términos nominales como en términos reales. “En particular, una Reserva Federal asimétricamente dócil parece destinada a mantener una política monetaria muy acomodaticia por mucho tiempo, lo que permitirá que las tasas de intervención de los mercados emergentes también sigan siendo bajas”, agregaron.

Carvalho y Gersztein creen, además, que el dólar se debilitará aun más en los próximos trimestres. “Históricamente, un dólar débil es buena noticia para los mercados emergentes pues estimula los flujos de capital y respalda las monedas de estos mercados”.