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Industria

Empresario del Año 2022


Estos son los nominados a la primera distinción en Colombia que le pregunta a los mismos empresarios cuál es la figura a destacar en el sector privado

TECNOLOGÍA

“Se pueden crear negocios en la ruralidad si subimos la conectividad”

jueves, 9 de marzo de 2023

El propósito del Gobierno es aumentar la conectividad con el objetivo de aumentar la productividad de los sectores rurales

En el evento del Empresario del Año y en el foro “Optimismo: clave para la productividad y el desarrollo” inició con la intervención de la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sandra Urrutia, quien comentó sobre los retos en conectividad que tiene el país y las oportunidades de negocio para el sector empresarial en la tecnología.

Urrutia brindó un contexto en cifras para entender cómo va el país en materia de conectividad y aprovechamiento de la tecnología. Según los últimos datos del Dane en este aspecto, para 2021 Colombia estaba conectada 60,5% en accesos fijos. Si se tiene en cuenta la conexión en accesos móviles, el porcentaje aumenta a 74%. Por eso, la ministra enfatizó en la importancia de aumentar la conexión, en especial en los territorios que históricamente no han sido atendidos en esa materia.

Durante su intervención, enfatizó en la transversalidad de su ministerio. La funcionaria mencionó que en su plan de trabajo han logrado articularse con los Ministerios de Hacienda, de Salud y de Educación, pues “la tecnología debe entenderse como un área trasversal al desarrollo integral de la economía”.

Cabe resaltar que esperan poder aumentar la conectividad del país, pero con un propósito; aumentar la productividad. Es por eso que pretenden integrarse con sectores empresariales que puedan aportar ideas y que crean en las ideas de negocio de la producción territorial.

Agregó que “la apuesta es crecer en 33 millones de conexiones en acceso fijo”. Esto aumentaría la conectividad en 85%, meta del Gobierno Nacional en esta materia. Sobre cómo piensan lograr este objetivo, la funcionaria detalló sobre la estrategia Conecta TIC 360 del ministerio, que consistirá en una inversión de $300.000 millones.

En el espacio, Urrutia también habló sobre cómo va el país en cuanto al Índice de Brechas Digitales (IBD), el cual mide el avance en conectividad, habilidades digitales, aprovechamiento digital y motivación. Departamentos como Guainía, Amazonas, Vaupés y Vichada son de los que tienen mayor rezago. Otros de los territorios que se quieren priorizar son La Guajira, San Andrés, el Pacífico, el sur occidente colombiano y la Orinoquía.

Se quiere que la estrategia para aumentar la conectividad sea regionalizada, dándole una mayor importancia a los municipios Pdet. “Actualmente estamos en un índice de 0,4 a nivel país, es claro que tenemos un reto enorme en conectividad. Sin embargo, otro aspecto a atender es que los colombianos no estamos interesados en saber más de tecnología”, aseguró.

Para la jefa de cartera ese último aspecto se ve reflejado en la alta demanda de oficios en el sector de la tecnología como programadores y desarrolladores, demanda que no se ha podido abastecer en el mercado laboral colombiano.

Por eso se espera articular estrategias para fomentar la formación de jóvenes. “En el Plan Nacional de Desarrollo dejamos explícito que vamos a implementar la educación híbrida y trabajar con los 14.0000 centros digitales disponibles del Sena”.

Para atender los retos, la ministra consideró fundamental el papel del sector empresarial para poder mejorar el nivel en materia tecnológica. En especial, se espera poder integrar la inversión de empresarios en los territorios y en la ruralidad. “En nuestras regiones se pueden generar nuevos negocios si logramos llevar la conectividad.

Estamos integrando a la industria y visibilizando a las comunidades organizadas y pequeños empresarios, quienes crean redes desde su propio ingenio”. Teniendo en cuenta que en los campos colombianos solo 28,9% tiene conexión a internet y únicamente 11% de las familias rurales tiene computador, Urrutia cree que el sector empresarial es un actor fundamental para aportar al desarrollo territorial, pues conocen el negocio y la afectación de las variables económicas para implementar varios procesos productivos.

“Si queremos hacer desarrollo, necesitamos articular a nuestros jóvenes, campesinos y empresarios”, indicó. Por eso, además de las estrategias para formación y transferencia de conocimiento, se quiere establecer un trabajo conjunto con aquellas comunidades de empresarios que ya se encuentran trabajando en los territorios, en sectores emergentes que han mostrado oportunidades como el la agroindustria y ecoturismo.

La meta del Gobierno Nacional es lograr 85% en redes digitales
En las bases del Plan Nacional de Desarrollo el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones se dispuso una estrategia de conectividad digital que espera poder impulsar a la ruralidad. Esta sería de carácter nacional y regional focalizada y permitiría llevar conectividad a las zonas que no tienen el servicio y mejorar la cobertura y calidad en aquellas donde no se cumple con los indicadores de calidad. Esto a través de diferentes tecnologías y desarrollo de infraestructura que potencie el desarrollo.

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