.
TECNOLOGÍA

"En Colombia, la conectividad es una misión que está por hacerse", Gustavo Petro

miércoles, 31 de agosto de 2022

Presidencia

Foto: Palabras del Presidente Gustavo Petro en la Instalación del Congreso Internacional de TIC, ANDICOM 2022

El presidente dijo que la conectividad era una prioridad en su Gobierno con el fin de poder superar los profundos problemas de desigualdad

El Presidente de la República, Gustavo Petro, aseguró que la conectividad digital del país es una misión en la que el Estado debe trabajar para superar los profundos problemas de desigualdad que se registran en este campo.

El presidente Petro reiteró que hay un amplio trabajo para lograr una conectividad que impulse “una nueva economía descarbonizada, colaborativa, en red y global”.

“En Colombia, la conectividad es una misión que está por hacerse. Lograr, entonces, conectividad, alfabetización digital, digitalizar el Estado, digitalizar la economía, se nos vuelven objetivos de una misión que tenemos que acometer y que hace que en el presupuesto —y ya veremos cómo lo reformamos en el Congreso— varíen las prioridades”, declaró.

Añadió que la conectividad y la tecnología son fundamentales para enfrentar retos como la crisis climática que amenaza a la humanidad, y se declaró optimista de que se podrá superar, mediante una economía descarbonizada.

“A nosotros nos toca montar la infraestructura de esa nueva sociedad, de esa nueva civilización. Ese cambio pasa porque seamos capaces en Colombia de conectar a la sociedad colombiana y abrirle las ventanas del universo mental, real y virtual, de tal manera que haga parte de una humanidad en ebullición afrontando problemas que conjuntamente debemos superar”, dijo.

Dijo que el esfuerzo del Gobierno en estos cuatro años “puede servir precisamente para sentar las bases de esa nueva economía, que será en el mañana, descarbonizada, viva y humana y en red, gracias a estas nuevas tecnologías si las sabemos, controlar, regular y dominar, y no al revés”.

Y recalcó que la fibra óptica podría ser la tecnología que llegue hasta los hogares más apartados del país y aseguró que la conectividad es una de las banderas en su Gobierno.

“De este Gobierno tengan ustedes la certeza de que esta es una de nuestras prioridades: conectividad. Yo diría fibra óptica, fibra óptica, fibra óptica ¿Quién la pone? ¿A qué precios?, ¿Cómo competimos? ¿Dónde ponemos el Estado? ¿Cómo es la regulación? ¿Cómo logramos que, hasta el rincón más pobre de Colombia y la persona más aislada de este país, pueda realmente, a través de un cacharrito de esos que llamamos celular, abrir las ventanas del universo y del saber?”, dijo.

Además añadió que, en un futuro, el servicio militar obligatorio podría suspenderse para realizar un programa de alfabetización digital con el fin de que este conocimiento se pueda poner a disposición de la producción y de la generación de riqueza.

"Extender la conectividad sin que la gente sepa cómo usarla, por eso hay que hacer alfabetización digital. A mí me gustaría suspender el servicio militar obligatorio —¡ojo!, no estoy diciendo que ya— y poner ese servicio militar obligatorio a una gran campaña de alfabetización digital para toda la sociedad colombiana”, afirmó.

Finalizó asegurando que Colombia está, en conectividad, por debajo del promedio latinoamericano.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 19/05/2024 Nivel de embalses subió a 24,43%, pero el consumo está por encima de lo requerido

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán informó que la capital tiene cinco día con el nivel de consumo por encima de lo establecido

Turismo 17/05/2024 Pérdida de 4,46 millones de pasajeros por incremento en IVA en los tiquetes aéreos

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo estima que la proyección de crecimiento era de 10% en el mercado internacional

Construcción 20/05/2024 En primer trimestre 2024, se desembolsaron $4.938 millones para compra de vivienda

Para créditos de vivienda se desembolsaron $1.976 millones, sumando 23,6 puntos porcentuales a la variación y para leasing habitacional $263.804 millones