.
Industria

Emprendimiento


Pese a la falta de financiación, cada vez son más los colombianos que deciden emprender su propio negocio. LR presenta un informe sobre las unidades de emprendimiento de las universidades, los grandes grupos empresariales, las opciones para obtener recursos y el papel de las cámaras de comercio.

COMERCIO Acopi lanzó propuesta para que las Pyme sean más productivas
martes, 17 de octubre de 2017

Pretende reducir la informalidad

José González - jgonzalez@larepublica.com.co

Durante el 62° Congreso Nacional de la Pyme realizado en Cartagena, la presidenta nacional de Acopi, Rosmary Quintero, manifestó que frente a la baja productividad de las Pyme, la agremiación presentó una propuesta de simplificación normativa o administrativa en aspectos que afectan la productividad de las pequeñas y medianas empresas e inducen a la informalidad.

La propuesta, que fue presentada a la ministra de Comercio, Industria y Turismo en el cierre del evento, tiene puntos encaminados hacia la integración entre los actores del sistema, es decir, Estado, academia y empresas, enmarcándose en el cumplimiento de una ética interinstitucional.

Otro punto de la propuesta es una mejora en términos fiscales, basada en el problema generado por la baja tasa de autorretención del IVA por parte de los grandes contribuyentes a los proveedores Pyme unido a los largos períodos de pago de las facturas, lo cual tiene un efecto negativo sobre el flujo de caja de los empresarios que deben financiar 85% restante del valor del impuesto.
Por último, una mejora en términos laborales, basada en el alto costo de las incapacidades médicas sobre la actividad productiva de las pyme. Así como en el modelo ecuatoriano, donde el empleador paga sólo 50% del valor de los dos primeros días de dicha incapacidad.

Además, entre el año 2010 y el año 2016 se emitieron 17.000 decretos. Seis de cada diez decretos tienen utilidad.

MÁS DE EMPRENDIMIENTO

Educación 18/10/2017 Universidades, las incubadoras de empresas innovadoras y de alto impacto

Macondo lab se ubica como la primera aceleradora de negocios del país

Tecnología 18/10/2017 Mi Portal SAP es la nueva plataforma digital para las pyme en Colombia

Esta aplicación reduce los procesos y está enfocada a clientes SAP Business One para que aumenten su rentabilidad y mejoren sus procesos de negocio.

MÁS EMPRENDIMIENTO