.
Educación

Elegir un posgrado


Las instituciones de educación superior están impulsando su oferta de posgrados en medio de la reactivación del sector productivo

EDUCACIÓN

Entes y organizaciones que le prestan si quiere estudiar un programa en el exterior

viernes, 29 de abril de 2022

Son diversas las instituciones que dan préstamos para elevar el nivel de conocimiento de los profesionales que quieran salir del país

Luis Miguel Rojas

Existen varias instituciones que ofrecen la posibilidad de acceder a becas para posgrados tanto en universidades colombianas como en el exterior. Diversas empresas, fundaciones y entes gubernamentales brindan diferentes alternativas para quienes desean capacitarse en los peldaños superiores de los ciclos académicos. Estas opciones van desde becas que cubren total o parcialmente los costos del posgrado hasta seguros y ayudas para manutención.

Una de las entidades que ofrecen esta posibilidad es Colfuturo, la cual ha desarrollado un programa de crédito beca orientado a facilitar que los postulantes realicen estudios de posgrado en el exterior.

“El crédito beca presta US$50.000 que pueden ser utilizados por los estudiantes como lo necesiten en los costos de su programa, bien sea para matrícula, manutención, tiquetes o seguros médicos. Durante el tiempo en que los estudiantes realizan el posgrado reciben el dinero en desembolsos parciales”, indicó Johanna Torres, directora del Programa de Consejería Académica de Colfuturo.

Según comentó la directora, las personas tienen la posibilidad al regresar a Colombia de condonar hasta 80% de la deuda, además de participar en una red de apoyo para la consecución de empleos. “Colfuturo tiene una convocatoria que abre siempre a principios de año y para postularse a ella las personas deben tener un pregrado y su proyecto definido. No exigimos la carta de admisión, pero si la tienen, les damos unos puntos extra”, afirmó la vocera.

Otra organización que brinda becas para colombianos es la comisión Fulbright Colombia, que otorga ayudas para estudios superiores en universidades estadounidenses, tal como lo explicó Diana Basto, su directora ejecutiva: “Tenemos una convocatoria que abrió el 22 de febrero y cierra el próximo 2 de mayo, en la cual contamos con 55 cupos para realizar estudios de maestría y doctorado en los Estados Unidos, los cuales están divididos en seis programas”.

LOS CONTRASTES

  • Johanna TorresDirectora de la Consejería Académica de Colfuturo

    “Los posgrados en el exterior permiten el intercambio de conocimiento y acceso a recursos que en Colombia no hay. Al regresar todo el país se beneficia”.

  • Diana BastoDirectora ejecutiva de Fulbright Colombia

    “Tenemos dos becas de maestría para personas que estén comprometidas con solucionar uno de los retos más grandes que tenemos: que es el de la deforestación”.

Fulbright busca que estas becas tengan un enfoque incluyente. “Estamos buscando personas que vengan de todos los rincones del país. Hay becas para maestría y doctorado para personas de comunidades afrodescendientes, palenqueras o raizales. También, gracias al aporte del Departamento de Prosperidad Social, otorgamos cinco becas para maestría dirigidas a personas que se hayan beneficiado del programa Jóvenes en Acción”, destacó la directora.

Así como estas dos instituciones, otras entidades como el Icetex, la Fundación Carolina, Funiber, el programa Roberto Rocca, la Organización de Estados Americanos, la Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo, el Banco Santander y el Banco de la República otorgan becas para especializaciones, maestrías y doctorados tanto en Colombia como en el exterior. En la página web de cada organización se pueden consultar las bases y los plazos de cada una de las convocatorias, algunas de las cuales no requieren envío de documentación física.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ELEGIR UN POSGRADO

Laboral 29/04/2022 Las razones de por qué es clave tener un estudio de alto nivel en la hoja de vida

Adicional a que se actualizan conocimientos y se tiene una mejor respuesta para asumir retos, la preparación influye en el salario

Educación 29/04/2022 La información básica que debe saber si quiere cursar un MBA fuera del país

Estudiar en el extranjero tiene varias ventajas para quienes lo puedan realizar, porque se reflejará en oportunidades laborales