MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los nuevos mandatarios regionales iniciarán sus periodos en medio de un rápido deterioro de la economía en todo el país. En las áreas urbanas, el comercio, la industria y la construcción de edificaciones caen con fuerza
Los nuevos alcaldes de las principales capitales deberán enfrentar la desaceleración económica. El tema de la seguridad también está en la agenda y en algunas ciudades no se ha cumplido con el cronograma de entregas de obras públicas
Tras las elecciones regionales del domingo, estos son los retos que tendrán que asumir los alcaldes electos en cuatro ciudades principales.
La renuncia de Daniel Quintero a la Alcaldía de Medellín dejó un sinsabor para sus ciudadanos. Pero los medellinenses ya escogieron al próximo mandatario que llevará las riendas de una ciudad con cerca de 2,5 millones de habitantes en su área urbana y alrededores, según la proyección del Dane para 2023.
Federico Gutiérrez, quien lideró las encuestas desde el principio de la contienda, se encontrará con una ciudad cuya deuda pública, con corte al segundo trimestre de 2023 es de $2 billones, de los cuales $1,5 billones corresponden a deuda interna y $558.837 millones corresponden a deuda externa, como recoge el último análisis del estado de la deuda pública del Distrito Especial de Medellín. La capital antioqueña aporta más de 7% del PIB nacional y tiene un PIB per cápita de US$3.800. Con respecto a la tasa de desempleo, el Dane reporta que en Medellín esta se ubica en 8,3%.
Gutiérrez tendrá que enfrentar la crisis de seguridad que atraviesa esta capital. De acuerdo con el informe ‘Medellín Cómo Vamos’, en 2023 la percepción de seguridad se encuentra en 42%, una de las más bajas de los últimos cinco años.
Este mismo reporte alertó sobre las dificultades que están enfrentando algunos habitantes para alimentarse. De acuerdo con el informe, 28% de sus habitantes asegura que no come las tres comidas del día.
El nuevo alcalde de la capital del Valle del Cauca recibe una ciudad con una deuda de $2,2 billones, de acuerdo con el informe presentado por la Unidad de Acción Vallecaucana. Hay que tener en cuenta que esta deuda viene también de la administración pasada y no todo el dinero ha sido desembolsado, porque la ciudad cuenta con una serie de proyectos inconclusos; a medida que se finalicen las obras se irán desembolsado recursos. Durante el mandato de Jorge Iván Ospina se preveía la construcción de cinco “parques por la vida”, pero solo uno podría verse terminado antes de finalizar su gestión.
El nuevo alcalde tambiéntiene el reto de incentivar la creación de puestos de trabajo, teniendo en cuenta que la capital del Valle del Cauca es una de las ciudades con mayor tasa de desempleo del país. Según cifras del Dane, entre junio y agosto la cifra se ubicó en 10,9%. Con relación al crecimiento económico de Cali, el Dane reportó que, en el segundo trimestre de 2023, esta capital registró un incremento de 0,7% semestral, y de acuerdo con la Cámara de Comercio se registró 4% de aumento en microempresas creadas. Otro de los restos será la recuperar confianza institucional.
Barranquilla es una de las ciudades que ha mostrado mayor desarrollo de su infraestructura en los últimos 16 años. Alex Char ha sido alcalde de la capital del Atlántico en dos oportunidades y tras el resultado de las elecciones de este 29 de octubre, asumirá nuevamente las riendas de la ciudad en un tercer mandato. Sigue al frente de Barranquilla, una ciudad con una deuda pública superior a $2,9 billones, según el cierre de la última vigencia fiscal. Un reciente informe de Fundesarrollo evidenció que cerca de 20% del ahorro operativo de la ciudad va dirigido a pagar los intereses de la deuda pública.
Un dato al que le han puesto los ojos los analistas es que el monto supera el doble de los ingresos generados por el Distrito. Oriana Álvarez, presidenta ejecutiva de Fundesarrollo, explica que Barranquilla está en medio de una desaceleración de su economía, siguiendo las dinámicas del resto del país. Esto responde a un contexto de incertidumbre nacional, baja demanda de consumo en los hogares y altos costos de producción para las empresas. Char liderará en esta ocasión una ciudad con un crecimiento económico menor a 1%. En temas de infraestructura, recibe la ampliación de la Circunvalar, de la Cordialidad y de la 30 aún sin concluir.
El nuevo alcalde de la capital de Santander se encontrará con una ciudad que está insatisfecha con su sistema de transporte. El parque automotor ha crecido, pero sus vías no. Además, el transporte público no llega a todos los barrios del área metropolitana.
Quien llevará las riendas de la ciudad se encontrará también con el sistema de transporte masivo Metrolínea en etapa de liquidación por deudas superiores a $600.000 millones. Según cifras del Ministerio de Transporte, el déficit financiero del sistema de transporte es de $73.000 millones.
Con corte a junio de 2023, la ciudad tenía un capital de deuda pública de $291.023 millones. El más reciente informe de ‘Bucaramanga Cómo Vamos’ reveló que 38% de los habitantes aseguraron que la situación económica en su hogar empeoró en 2023. Por si fuera poco, 81% de los ciudadanos considera que las cosas van por mal camino. Estas cifras contrastan con las de reducción de la pobreza monetaria, que pasó de 40,8 % en 2021 a 34,2% en 2022, según el Dane.
La capital santandereana cuenta con una de las tasas de desempleo más bajas del país, según el informe del Dane de agosto, registrando una cifra de 7,5%. Por esto, los analistas consideran que el alcalde electo se encuentra una ciudad con mejoras en sus principales indicadores.
Andrés Julián Rendón recibirá la gobernación de Antioquia con varios retos en materia de polarización y de recursos para la infraestructura vial 4G
La Registraduría informó que el total de puestos habilitados fue de 12.922, además de 119.875 mesas de votación