.
Elecciones territoriales 2023
Legislación

Elecciones regionales 2023


Los nuevos mandatarios regionales iniciarán sus periodos en medio de un rápido deterioro de la economía en todo el país. En las áreas urbanas, el comercio, la industria y la construcción de edificaciones caen con fuerza

HACIENDA

Elecciones regionales están suspendidas en dos municipios de Nariño y Putumayo

domingo, 29 de octubre de 2023

Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco

Foto: Colprensa

En Ricaurte, Nariño, las elecciones se suspendieron por razones de orden público, mientras que en Santiago, Putumayo, el material electoral fue destruido

En el segundo puesto de mando unificado, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, anunció que dos municipios tienen las elecciones suspendidas: Ricaurte (Nariño) y Santiago (Putumayo).

El alto funcionario indicó que, en el primero de ellos, la comisión de seguimiento electoral de Ricaurte (Nariño) recomendó al gobernado frenar las elecciones por razones de orden público y la presencia de grupos armados al margen de la ley.

“Primero, queremos destacar que, por primera vez en décadas, se abren todos los puestos de votación. En el debate se comentó dificultades de orden público que nosotros supimos enfrentar y prevenir por temas de grupos ilegales que hayan intentado con el uso de las armas abrir las mesas”, explicó.

En Santiago (Putumayo) un ciudadano denunció que los tarjetones de votación estaban marcados, por lo que las personas procedieron a romper todo el material electoral y no hubo tiempo suficiente para hacer llegar más tarjetones. “La comisión de seguimiento electoral tomó la decisión por física incapacidad de llegar al lugar a la elección, pero en más de 1.000 municipios se están desarrollando con normalidad”.

Con corte al medio día habían votado cinco millones de personas y la Registraduría espera que llegue el sufragio de más de 20 millones de personas al finalizar la jornada a las 4:00 pm.

El presidente, Gustavo Petro, aseguró que la Policía Nacional tiene la orden de capturar en flagrancia a quienes cometan estos delitos.La compra de votos quita la libertad del elector y enturbia la democracia. La base de la corrupción de Colombia está en la compra del voto, por tanto, la base de la transparencia y la paz está en el voto libre”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ELECCIONES REGIONALES 2023

Legislación 30/10/2023 Hoy se realizará el empalme distrital entre Claudia López y Carlos Fernando Galán

En sus redes sociales, la actual alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que realizarán el empalme distrital hoy a las 5:30 p.m.

Judicial 28/10/2023 Imputación a ocho jurados de votación por votar dos veces en pasadas elecciones

Los elementos de prueba dan cuenta de que votaron en la mesa a la que fueron asignados y en los puestos donde estaban inscritos

Legislación 28/10/2023 Cifra histórica: 532.822 testigos electorales velarán por la transparencia en elecciones

La Registraduría Nacional entregó esta cifra y aseguró que los partidos están comprometidos con la jornada electoral de este domingo