Hacienda

Elecciones en Estados Unidos 2020


Conozca todos los detalles de la contienda electoral entre Donald Trump y Joe Biden

La ventaja de Donald Trump sobre Joe Biden se ha reducido a unos 18.000 votos en el estado de Georgia

The Wall Street Journal

Un puñado de estados clave permanecieron en juego hoy jueves en la reñida carrera presidencial de Estados Unidos. The Associated Press examina las razones por las que aún podrían acudir al republicano Donald Trump o al demócrata Joe Biden:

GEORGIA: Quedan por contar los votos pendientes en los condados donde Biden se ha desempeñado bien.

La carrera es demasiado pronto para llamar. Con un estimado de 99% de los votos contados allí, la ventaja de Trump sobre Biden se ha reducido a unos 18.000 votos. El secretario de Estado Brad Raffensperger dijo el jueves por la mañana que quedaban aproximadamente 61.000 boletas pendientes.

Eso incluye boletas electorales enviadas por correo de condados densamente poblados en la región metropolitana de Atlanta que se inclinan por los demócratas. Biden está superando la actuación de Hillary Clinton en 2016 en esos condados, incluso en sus suburbios más exclusivos.

NEVADA: Corre demasiado pronto para llamar.

Aproximadamente 75% de los votos está disponibles y Biden lidera por menos de 8.000 votos. Pero quedan papeletas pendientes por contar en los próximos días. Según la ley estatal, aún se pueden aceptar siempre que tengan el matasellos del día de las elecciones, el 3 de noviembre.

Trump perdió por poco Nevada en 2016, ya que el estado se ha inclinado hacia los demócratas en la última década. El último candidato presidencial republicano en ganar el estado fue George W. Bush en 2004.

CAROLINA DEL NORTE: Corre demasiado temprano para llamar. Las papeletas quedan por contar.

El trasfondo: Trump afirmó prematuramente la madrugada del miércoles que ganó el estado. Trump también dijo que planeaba disputar las elecciones presidenciales de Estados Unidos ante la Corte Suprema. No estaba claro exactamente qué acción legal podría emprender.

Aunque Trump tenía una ventaja de casi 77.000 votos, que mantuvo el jueves por la mañana, la carrera es demasiado pronto para convocarla con hasta 116.000 boletas por correo para contar, así como el potencial de miles de boletas provisionales.

Siempre que esas boletas tengan matasellos del 3 de noviembre, los funcionarios electorales estatales tienen hasta el 12 de noviembre para contarlas. Y en lo que respecta a las papeletas de voto por correo, Biden estaba superando a Trump. Eso significa que las papeletas que aún no se han contado podrían darle una ventaja a Biden.

PENSILVANIA: Quedan por contar cientos de miles de votos.

Trump, que tenía una ventaja de 675.000 votos la madrugada del miércoles, declaró prematuramente la victoria en el estado. Para el jueves por la mañana, su ventaja se había reducido a unos 136.000 y es probable que la carrera se vuelva más reñida.

Una razón es que los funcionarios electorales no pueden procesar las boletas por correo hasta el día de las elecciones según la ley estatal. Es una forma de votación que se ha inclinado mucho a favor de Biden después de que Trump pasó meses afirmando sin pruebas que votar por correo conduciría a un fraude electoral generalizado.

Las boletas de votación por correo de todo el estado que se contaron hasta la noche del miércoles rompieron de manera abrumadora la dirección de Biden.

Es posible que el total de votos final no esté claro durante días porque el uso de boletas por correo, que requieren más tiempo para procesarse, ha aumentado como resultado de la pandemia de coronavirus.