Hacienda

Elecciones en Estados Unidos 2020


Conozca todos los detalles de la contienda electoral entre Donald Trump y Joe Biden

Con el cambio de gobierno en Estados Unidos, las prioridades de la potencia con Colombia serán diferentes a las que tenía Trump

Juan Sebastian Amaya

El cambio de gobierno en Estados Unidos generará reacciones económicas a nivel mundial, especialmente en Latinoamérica. En ese sentido, al ser Colombia uno de los principales aliados de EE.UU. en la región, pues el comercio bilateral supera los US$11.000 millones y 29% de las ventas externas de Colombia van al mercado estadounidense, la continuación y el fortalecimiento de la relación bilateral será fundamental para temas álgidos como la lucha contra el narcotráfico, el proceso de paz, la aspersión aérea con glifosato, las energías renovables, la producción petrolera y el comercio.

Para la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham), con el triunfo electoral de Joe Biden, el principal apoyo que ahora EE.UU. dará a Colombia será a través de compromisos económico en temas de cambio climático y desarrollo social por medio de inversiones en tecnología y reduciendo la dependencia de los productos básicos.

Esa nueva relación tendrá cambios significativos, pues Donald Trump siempre prefirió la lucha contra la producción y tráfico de drogas. Para el politólogo y profesor de la Universidad Externado, Federico García, la intensión del Gobierno Duque de retomar la aspersión de cultivos ilícitos con glifosato tendrá un obstáculo en la Casa Blanca porque, a pesar del deseo de lucha contra las drogas, el demócrata prioriza el medio ambiente.

“Buena parte de la intensidad para volver a fumigar tiene que ver con que es un excelente negocio para compañías estadounidenses, que ponen glifosato y avionetas. Con Trump había un ambiente favorable, pero con Biden lo veo más complicado porque sí quieren acabar con el narco, pero más por el tema medioambiental. Si Colombia va a EE.UU. a pedir aval, va a ser más difícil que se lo den”, dijo.

En cuanto al proceso de paz, García aseguró que EE.UU. le pedirá a Duque cumplir con lo pactado y acelerar su ejecución, pues no habrá “el sabotaje que se tenía con Trump”.

AmCham puntualizó que, en medio de una transición energética global, Colombia aún depende en 20% de combustibles fósiles, por lo que Biden acelerará la preparación del Gobierno para modificar el modelo.

Finalmente, el presidente de la Asociación Hortifruticola de Colombia (Asohofrucol), Álvaro Palacio, puntualizó que, a pesar del cambio de gobierno, EE.UU. sigue con las mismas políticas comerciales y sociales en la región.

“Son una nación y no una persona, y esa nación tiene unos vínculos muy estrechos con Colombia, por lo que debemos trabajar mancomunadamente en diferentes temas socioeconómicos para el desarrollo del país y la región”, declaró