.
Hacienda

Elecciones en Estados Unidos 2020


Conozca todos los detalles de la contienda electoral entre Donald Trump y Joe Biden

HACIENDA La jornada electoral en Estados Unidos tuvo participación histórica, pero con temores de protestas
miércoles, 4 de noviembre de 2020

Varias ciudades cerraron sus edificios, en Washington los locales comerciales se blindaron y se prepararon para cualquier protesta

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Las elecciones de Estados Unidos ocurrieron en un año atípico marcado por la pandemia del covid-19 y la crisis económica. Esta ha sido una de las contiendas electorales más fuertes, una campaña electoral amarga y polarizadora, lo que se vio reflejado en el temor por las posibles protestas durante la jornada y al conocer los resultados.

El presidente Donald Trump y su rival demócrata, Joe Biden tuvieron fuertes enfrentamientos en los debates, los duelos personales y los constantes ataques no se hicieron esperar. Por lo que la incertidumbre y la perspectiva de prolongadas batallas legales han alimentado una ansiedad sin precedentes sobre el resultado y las consecuencias de las elecciones.

Para concluir estos turbulentos comicios electorales, ayer, en medio de la tensión por posibles protestas, los estadounidenses se dirigieron a las urnas. La votación pone fin a una campaña dominada por la pandemia del coronavirus, que en Estados Unidos se ha cobrado la vida de más de 231.000 personas y ha dejado a millones sin trabajo, y por las protestas nacionales contra el supuesto racismo institucional del país.

A las 6:00 a.m. hora local, los centros de votación abrieron en Nueva York para las elecciones presidenciales así como también en puntos de otros estados como Nueva Jersey, Connecticut, Maine y Virginia.

A medianoche (05H00 GMT), el centro de votación del pequeño poblado de Dixville Notch, en New Hampshire, había sido el primero en abrir, como dicta la tradición y desde esa hora muchos ciudadanos acudieron a las urnas, vaticinando una participación histórica.

Los dos candidatos ya habían votado anticipadamente. Donald Trump votó el pasado 24 de octubre en una biblioteca de West Palm Beach, Florida, cerca de su mansión de Mar-a-Lago. Mientras que Joe Biden ejerció su derecho al voto hace seis días en un centro de votación en Wilmington (Delaware).

Según se pudo conocer Trump planeaba ver los resultados en Washington, mientras que Biden estaría en su estado natal de Delaware.

Aunque la jornada transcurrió de manera tranquila y con mucha actividad, varias ciudades, incluyendo Washington y Nueva York, blindaron comercios y oficinas para protegerse de eventuales disturbios.

“Si se calientan los ánimos podríamos terminar con un acto trágico y desafortunado de violencia”, dijo la agente del FBI en Portland, Renn Cannon.
Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, aseguró en La FM que si gana el presidente Trump habrá más protestas que si la victoria la obtiene Biden. “Habrá muchísimas más protestas, nadie cree que sea posible que Trump gane el voto popular, entonces se espera que habrá un margen mayor que en 2016 con Hillary Clinton en el voto popular”, afirmó.

LOS CONTRASTES

  • Gabriel Clavijo Docente de ciencia política del Politécnico Grancolombiano

    “Estas son las elecciones más tensas y difíciles por los problemas que se han venido dando y por la forma en que se llevaron las campañas basadas en las acusaciones y una polarización fuerte”.

  • Juan Federico PinoProfesor Facultad ciencias políticas y relaciones internacionales U. Javeriana

    “Las elecciones en Estados Unidos han transcurrido con altos índices de votos particularmente por una votación anticipada, el público se ha movilizado bastante en este encuentro crucial”.

MÁS DE ELECCIONES ESTADOS UNIDOS 2020

Estados Unidos 05/11/2020 Balotajes en Georgia podrían definir el control del Senado en los Estados Unidos

Con el 98% de los votos contados, Ossoff tenía el 47,7% y Hazel el 2,3%, según Edison Research

Estados Unidos 03/11/2020 Se espera que el recuento de votos oscilante en el estado de Ohio llegue tarde

Dos bastiones demócratas, el condado de Cuyahoga (Cleveland) y el condado de Franklin (Columbus), informaron solo 50% de los votos emitidos alrededor de las 10:30 p.m.

Estados Unidos 03/11/2020 La participación demócrata aumentó durante el día en el condado de Miami-Dade

Los demócratas suelen dominar la política presidencial en el condado de Miami-Dade y tienden a emitir muchos más votos por correo

MÁS ELECCIONES ESTADOS UNIDOS 2020