Hacienda

Elecciones en Estados Unidos 2020


Conozca todos los detalles de la contienda electoral entre Donald Trump y Joe Biden

Conozca el perfil de los candidatos que hoy se enfrentan por la presidencia de los Estados Unidos

Johana Lorduy - jmunoz@larepublica.com.co

Joe Biden

Joseph Robinette Biden Jr, más conocido como Joe Biden, candidato por el partido Demócrata, nació en 1942 en Scraton, Pensilvania. Biden es hijo del vendedor de carros Joseph R. Biden y de la ama de casa Catherine Eugenia Finnegan. En 1965 se graduó en Historia y Ciencias Políticas de la Universidad de Delaware. Tres años mas tarde recibió su título de abogado de la Facultad de Derecho de Siracausa, en Nueva York. Como abogado hizo parte del consejo del condado de New Castle, para luego dar en 1972 el salto al Senado.

Con tan solo 29 años, Biden se convirtió en el sexto senador más joven de la historia de los Estados Unidos. Cabe mencionar que en dos ocasiones había participado en la carrera por la nominación para la candidatura presidencial en su partido. Sin embargo, las abandonaría tras obtener escasos resultados. En 2008, fue elegido compañero de formular para acompañar la candidatura de Barack Obama.

Luego de que Obama ganara la presidencia, Biden se convirtió en el vicepresidente número 47, cargo que fue desempeñado en los dos periodos de ese gobierno. En abril de 2019, Biden anunció su candidatura a la presidencia, que fue respaldada por su partido. En agosto de 2020, el exvicepresidente anunció que su compañera de formula sería la senadora Kamala Harris.

Donald John Trump

Donald John Trump, candidato por el partido Republicano, nació en 1946 en la ciudad de Nueva York y es el presidente número 45 de los Estados Unidos. Trump es el cuarto de los cinco hijos de Fred Trump, un constructor de origen alemán, y Mary MacLeod, una ama de casa de procedencia escocesa. El actual mandatario de los estadounidenses recibió educación militar durante su adolescencia y culminó sus estudios en Economía en la Escuela de Negocios de la Universidad de Pensilvania en 1968.

Antes de dar su salto a la política era conocido por ser un exitoso empresario del sector inmobiliario, por su participación en el programa El Aprendiz de la cadena NBC y por ser dueño del concurso Miss Universo. Tras varios años de estar anunciando públicamente su interés por involucrarse activamente en la política estadounidense en 2015, Trump anunció su candidatura por la presidencia, durante un discurso en la Torre Trump en Nueva York.

En julio de 2016, el empresario presentó a su compañero de formula, el gobernador de Indiana Mike Pence, quien tenía una carrera política de varios años. Pese a la polémica mediática que generó su candidatura, en noviembre de 2016, Trump ganó la mayoría de votos del colegio electoral y derrotó a la candidata demócrata Hillary Clinton.