Hacienda

Elecciones en Estados Unidos 2020


Conozca todos los detalles de la contienda electoral entre Donald Trump y Joe Biden

El candidato republicano, Donald Trump, se ha quejado del sistema electoral y pidió detener el conteo en su cuenta de Twitter

Laura Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos ya completan tres días sin dar con un ganador, por ahora, el candidato demócrata Joe Biden parece llevar la delantera en los colegios electorales, pero, aún quedan cinco estados sin dar los resultados definitivos: Nevada, Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia y Alaska.

Biden suma más de 72 millones de votos populares y 264 votos electorales, con lo que ganar en cualquiera de los estados restantes le daría el título de presidente.

El demócrata ha ganado en 23 estados; algunos clave como California, que le sumó 55 votos electorales y Nueva York, que le sumó otros 29.

Donald Trump, sin embargo, no desiste en la contienda y acumula más de 68 millones de votos populares para un total de 214 votos electorales. Durante la extensa jornada el actual presidente de EE.UU. ha criticado el sistema electoral, y ha reiterado su intensión de ir a la Corte Suprema.

Ha sido tanto su descontento con los resultados arrojados hasta el momento que instó a frenar el conteo de votos “¡paren de contar!”, precisó en Twitter.

El mandatario logró conquistar Texas que le otorgó 38 votos electorales y la apetecida Florida que sumó otros 29 votos.

En juego están todavía 60 votos electorales. Nevada, que representa seis; Georgia, 16; Carolina del Norte, 15; Pensilvania con 20 y Alaska con tres.