Hacienda

Elecciones en Estados Unidos 2020


Conozca todos los detalles de la contienda electoral entre Donald Trump y Joe Biden

Cientos de estadounidenses han emitido sus votos antes del día de las elecciones, y las encuestas han demostrado poca indecisión electotal

Bloomberg

Un indicador de elecciones bursátiles que a menudo es ridiculizado por su aleatoriedad, pero cuyo historial de presciencia es difícil de ignorar, al menos por completo, se resolvió a favor de Donald Trump el martes.

El repunte del S&P 500 hacia el día de las elecciones llevó su desempeño durante los últimos tres meses a territorio positivo , un regreso del indicador que se volvió negativo la semana pasada. En algunos círculos, se puede considerar que el repunte es un buen augurio para la reelección del presidente Trump, dado que un mercado en alza ha tendido a preceder a la victoria del partido en sesión el 86% de las veces desde 1928.

Por más aleatorio que parezca el período de tres meses en lo que respecta al rendimiento del mercado y la relación con las elecciones, vale la pena prestar atención al historial consagrado para los comerciantes bombardeados por mensajes contradictorios sobre la carrera entre Trump y el candidato demócrata Joe Biden. La teoría resultó acertada en 2016 . En medio de todas las encuestas que muestran la ventaja dominante de Hillary Clinton sobre Trump, el S&P 500 cayó durante nueve días consecutivos antes de la semana de elecciones, consolidando su desempeño de tres meses en territorio negativo . Al final, Trump ganó.

Por supuesto, en un año en el que la pandemia y los consiguientes bloqueos han trastornado prácticamente todas las narrativas políticas, poner fe en un indicador de mercado viene con su parte de peligro. Más de 100 millones de estadounidenses han emitido sus votos antes del día de las elecciones, y las encuestas han demostrado que pocas personas permanecieron indecisas antes de la votación.

Aún así, en un momento en que los clientes inversores de Citigroup Inc. predijeron una victoria de Trump , mientras que los encuestados en una encuesta de Evercore ISI dicen que esperaban que Biden se hiciera cargo de la Casa Blanca, algunos comerciantes podrían pensar que sería mejor recurrir a la sabiduría colectiva del mercado. . El desempeño del S&P 500 en los meses previos a las elecciones ha señalado correctamente quién ganará 20 de las últimas 23 veces.

Pero incluso tener una previsión casi perfecta sobre las elecciones no significa que las cosas se estén volviendo más fáciles. Si bien el enfoque de Trump en impuestos más bajos y regulaciones más fáciles ayudó a prolongar el último mercado alcista, es posible que la inquietud de su partido por la expansión de las ayudas gubernamentales no sienta bien a los comerciantes, ya que los casos de coronavirus han aumentado, amenazando la recuperación económica. Por otro lado, la victoria de Biden podría traer más estímulo fiscal, pero es probable que sea financiado por impuestos más altos.

Peter Boockvar, director de inversiones de Bleakley Advisory Group, dijo que incluso si supiera los resultados de las elecciones en este momento, no tendría una idea clara de cómo responderían los mercados.

"Si Trump gana junto con el Senado, ¿hay un paquete de gastos tonto o Pelosi los hará esperar hasta el próximo año, si es que sucede?" Boockvar señaló , refiriéndose a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

"Si Biden gana con el Senado, ¿nos recuperamos anticipando un proyecto de ley de gasto masivo en el primer trimestre o liquidamos durante los próximos dos meses mientras la gente fija las tasas impositivas sobre las ganancias de capital de 2020 y las cifras de ganancias se reducen antes de una posible -¿Aumento de la tasa de impuestos en 2021?